La presencia de plomo, mercurio, arsénico y otras sustancias tóxicas en cosméticos adquiridos en puntos de venta inseguros constituye una "muerte lenta" para quienes los usan con frecuencia, especialmente las menores.
De acuerdo con la directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, Lida Hildebrandt, estos productos, según la frecuencia de uso, pueden ocasionar manchas en la piel, problemas dermatológicos, cáncer de piel e incluso la muerte.
“La piel absorbe el producto: el lápiz de labios, las cremas, el rubor para el rostro y los tintes para cabello. Si los cosméticos bamba son usados con mucha frecuencia, las sustancias tóxicas ingresarán al organismo de la persona, a sus tejidos y órganos. Eso es envenenamiento, es una muerte lenta”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.
Los cosméticos bamba, prosiguió, se fabrican de forma clandestina en pésimas condiciones de salubridad, generalmente lugares abiertos y desolados, totalmente expuestos a elementos contaminantes.
Por eso, dijo, es necesario erradicarlos interviniendo sus puntos de venta (mercados de zonas populares, bodegas; centros comerciales como El Hueco,
Mesa Redonda, y otros lugares semejantes).
Prohibido para niñas
Hildebrandt mostró preocupación por el incremento de niños y niñas que usan cosméticos, sobre todo la escarcha con la que pintan sus rostros durante las fiestas infantiles, actuaciones escolares o juegos dominicales.
Los riesgos son elevadísimos para su salud, pues su organismo está en desarrollo y resultan más vulnerables. Las escarchas que se emplean para pintar sus caritas, por ejemplo, no tienen origen identificado, se desconoce su composición y quién los importa y fabrica.
"Si las mamás van a pintar a sus niños, que lo hagan con productos que ofrezcan garantía", demandó la experta al señalar que en la
web de la Digemid pueden encontrarse los establecimientos autorizados para la venta de cosméticos y medicamentos.
¿Cómo reconocer un cosmético bamba?
Un cosmético bamba no tiene la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que otorga la Digemid, señaló la vocera de la institución. Además, su empaque se abre con facilidad, no cuenta con precintos de seguridad y carece de etiquetas que identifiquen si es importado y el nombre del fabricante.
Por eso brindó estas recomendaciones:
-Adquirir cosméticos solo en puntos de venta seguros, por ejemplo las farmacias.
-Fijarse en la presentación del producto. El empaque debe estar asegurado con un polímero transparente y precinto de seguridad, para evitar que se abra con facilidad.
-Identificar el número de NSO y las siglas PE (de Perú).
-Destruir los envases vacíos de colonias, champúes, cremas, cajas, frascos a fin de evitar que sean reciclados y se utilicen para rellenarlos con productos indebidos.
(FIN) SMS/RRC
GRM
Video: Maquillaje bamba: veneno para la salud
Publicado: 23/5/2019