La Municipalidad de Lima publicó hoy en el diario El Peruano la ordenanza 2159, que aprueba medidas extraordinarias referente a trámites y licencias otorgadas a los negocios ubicados en la zona incendiada en Mesa Redonda y en el ámbito de influencia del Cercado.
Entre otros aspectos,
la norma establece un total de cinco zonas en el eje comercial de Mesa Redonda y alrededores, con el fin de ejecutar acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de las licencias de funcionamiento de los negocios en ese lugar.
Con ese objetivo, la ordenanza dispone suspender la recepción de solicitudes de licencias de funcionamiento en las zonas 1 a 5, así como la suspensión de los efectos de las licencias de funcionamiento que hayan sido otorgadas en las zonas 1 a 3, sin atención al público, por un periodo de 30 días a partir de la vigencia de la norma.
En ese sentido, la Municipalidad de Lima recalca que el levantamiento de estas suspensiones se realizará de forma progresiva y por manzanas, con el fin de no afectar a los comerciantes y público en general que llega diariamente hasta esta zona.
Ordenanza 2159
La norma edil plantea la suspensión de la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de licencias de funcionamiento dentro de las zonas 1 a 5, conformado por las intersecciones del jirón Amazonas – jirón Conchucos – avenida Grau – avenida Abancay, por el plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de su publicación en El Peruano.
Así también, contempla la suspensión temporal de los efectos de las licencias de funcionamiento otorgadas en las zonas 1 a 3, sin atención al público, en salvaguarda de la seguridad e integridad física de las personas, por el plazo de treinta (30) días calendario, conforme al siguiente cronograma:
• Del día 1 al día 15, la zona 2 y zona 1 (9 manzanas)
• Del día 16 al día 30, la zona 3 (20 manzanas)
La norma, aprobada por amplia mayoría en el Concejo Metropolitano, se basa en un estudio que ha determinado cinco sectores de influencia:
Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.
Los cinco sectores suman en total el 30% del área del Cercado de Lima y abarcan un total de 153 manzanas, 2706 lotes, y 53,557 unidades catastrales. La intervención también abarcará zonas de Barrios Altos.
Actualmente, la zona de estudio cuenta con 18,217 licencias en Mesa Redonda y el Mercado Central, de las cuales el 81% son del giro de venta de ropa, zapatos y productos de limpieza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC