La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte impuso al Centro Comercial Plaza Norte S.A.C. una multa coercitiva de 9 UIT (equivalente a S/ 48 150) por incumplir la medida cautelar dictada en el marco del procedimiento sancionador abierto a raíz de los desprendimientos del techo del patio de comidas, registrados hasta en tres oportunidades durante este año.
¿Qué decía medida cautelar?
La medida cautelar ordenaba el cierre temporal del patio de comidas hasta que Plaza Norte presentara un informe técnico elaborado por un profesional colegiado y habilitado que demostrara la culminación de los trabajos de reparación y que asegurara la eliminación del riesgo. Sin embargo, el centro comercial mantuvo abierta el área por al menos 10 días sin cumplir dicha obligación, exponiendo a los consumidores al peligro.
Es necesario precisar que, adicional a esta medida, el Indecopi continúa con el trámite del procedimiento sancionador iniciado contra el centro comercial por la presunta vulneración del Código de Protección y Defensa del Consumidor, vinculado con el derecho a la seguridad y a recibir servicios idóneos, tras los desprendimientos en el patio de comidas
Este procedimiento podría concluir con multas de hasta 450 UIT (S/ 2 407 500), así como con la adopción de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 24/9/2025