Andina

Plataforma Teleatiendo: más de 500,000 pacientes recibieron consejería en salud

Los profesionales brindan servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades

Teleatiendo brinda la oportunidad al usuario de recibir atención en salud de manera gratuita desde cualquier lugar del país, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2. Foto: ANDINA/Difusión

Teleatiendo brinda la oportunidad al usuario de recibir atención en salud de manera gratuita desde cualquier lugar del país, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2. Foto: ANDINA/Difusión

18:50 | Lima, abr. 13.

A un año de su implementación, el sistema de información asistencial en línea Teleatiendo, del Ministerio de Salud (Minsa), ha brindado consejería y seguimiento en salud a 529,993 pacientes a escala nacional, y, a la fecha, recibe más de 7,000 solicitudes al día, que son atendidas por médicos, enfermeros, obstetras, nutricionistas, cirujanos dentistas, psicólogos y otros profesionales sanitarios.

Entre los temas más recurrentes de consulta figuran la planificación familiar, salud bucal, vacunación, hipertensión, covid-19, consejería y orientación psicológica. Asimismo, según una encuesta de satisfacción, más del 80 % de pacientes que utilizaron la plataforma se mostraron de acuerdo con el servicio brindado.

De esta manera, Teleatiendo brinda la oportunidad al usuario de recibir atención en salud de manera gratuita desde cualquier lugar del país, con lo cual se disminuye el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.

En un formulario en línea, el paciente deberá ingresar sus datos personales, el establecimiento de salud cercano y el motivo de consulta para recibir los servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades mediante una llamada telefónica.

Telemedicina

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han aplicado 18 millones 127,875 atenciones en los diversos servicios de telemedicina en el ámbito nacional, con lo cual se asegura la continuidad de las atenciones en salud, sobre todo de los pacientes crónicos, gestantes, menores de 5 años y con diagnóstico de covid-19.

La prestación de estos servicios a distancia a través del uso de celulares, aplicativos, sistemas web, entre otros, ha crecido exponencialmente. Antes de la pandemia, se atendían 250 personas por día mediante la telemedicina, hoy se atienden más de 35,000 personas.

Las regiones con mayor número de atenciones en los diversos servicios de telemedicina (teleinterconsulta, teleconsulta, teleorientación, telemonitoreo y teleapoyo al diagnóstico) son Junín, Áncash, Lima, Arequipa, Callao y Piura.

A la fecha, 2,557 establecimientos del Minsa, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y del Ejército del Perú forman la Red Nacional de Telesalud y desarrollan los servicios de telemedicina, con lo cual se fortalece el primer nivel de atención.

La telemedicina permite que los profesionales de la salud brinden atenciones de manera oportuna y rápida. De esta manera, la tecnología se ha convertido en el mejor aliado en la lucha contra la pandemia.

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(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/4/2021