Desde su implementación, el sistema de información asistencial en línea Teleatiendo del Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado 875 mil 067 atenciones en salud a nivel nacional, las cuales se realizan mediante una llamada telefónica por parte de profesionales de los diversos establecimientos de salud del país.
El Minsa puso a disposición de la población este sistema que, usando las tecnologías de la información y comunicación, brinda teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades crónicas, con la finalidad de dar continuidad a los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
Enfermedades
Los temas de consulta más frecuentes fueron covid-19, salud bucal, hipertensión, planificación familiar, orientación psicológica, vacunas, entre otros.
A la fecha más de 6 000 profesionales de salud a nivel nacional de medicina en sus diversas especialidades, enfermería, obstetricia, nutrición, psicología, odontología, entre otros, forman parte de Teleatiendo.
Los profesionales brindan asesoría en temas de salud integral (teleorientación) y seguimiento del estado de salud (telemonitoreo) de los pacientes continuadores y vulnerables, como gestantes, niños menores de cinco años, pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades coronarias, entre otros.
Los departamentos que recibieron mayor número de solicitudes de atención a través de la referida plataforma fueron Lima Metropolitana, Áncash, Junín, Arequipa y Piura.
Teleatiendo acerca los servicios de salud a la población, reduce los tiempos de espera para una atención, descongestiona los establecimientos de salud y disminuye el riesgo de contagio por covid-19.
Para solicitar una teleorientación, debe ingresar a
este enlace web, llenar el formulario en línea con sus datos personales, seleccionar el establecimiento más cercano a su domicilio y colocar el motivo de consulta.
Teleatiendo es una oportunidad para ser atendido por un profesional de la salud de manera gratuita, desde cualquier lugar del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC