Flores asegura que con la plataforma Bob, una venta puede tomar
10 días en concretarse, frente a los meses que puede demorar una venta de segunda mano directa o de forma tradicional, así, estos bienes pueden llegar en el tiempo justo a un usuario final que sabe aprovecharlos dándoles un segundo uso y continuidad a su vida útil.
El marketplace para subastar equipos de segunda mano
Para participar en la subasta de un producto, el
usuario comprador debe ser una persona jurídica y estar debidamente registrado en la plataforma. El registro es sencillo y no toma más de dos minutos.
La empresa proveedora que desea ofertar sus bienes en el sitio de subastas online debe contactar con
somosbob.com y enviar una lista de equipos o material de construcción que ya no va a usar y desea ofertar.
A partir de esta lista, el equipo de Bob realiza un plan de ventas con un estimado del precio base y se lo presenta a la empresa para su aprobación. Uno de los valores agregados de Bob, señala la joven líder, es el de proponer a la empresa propietaria del bien
un plan de ventas enfocado en el mejor valor de recupero. Esto es posible gracias a la amplia experiencia en el sector que les permite conocer muy bien el valor de los equipos.
Una vez aprobado el plan de ventas, Bob inicia el proceso de ventas que no solo consiste en publicar la lista de los bienes en el
marketplace, sino también en trabajar con un
equipo de fuerza de ventas encargado de buscar potenciales compradores a través de llamadas telefónicas, mensajes instantáneos, correos electrónicos, etc.
“Con Bob, hay un trato más allá de lo virtual, ya que se organizan visitas presenciales para que los prospectos de compradores puedan ver el estado del producto en subasta. También se realizan visitas virtuales en el caso que el producto se encuentre en provincia”, relata Patricia.
La subasta se realiza de manera virtual dentro del periodo establecido y pueden participar todos los usuarios que se encuentren registrados en la plataforma. Luego, los resultados de la subasta son revisados por la empresa propietaria del producto para la elección del adquisidor.
Finalmente, se realiza el proceso administrativo de la transacción, en esta etapa Bob se encarga de hacer el seguimiento hasta que la venta sea concretada.
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La plataforma, resalta Flores, no solo busca que se realicen transacciones efectivas, sino que todos los procesos involucrados se realicen de manera transparente, es así que el equipo realiza una serie de diligencias para verificar que los compradores sean honestos, no tengan problemas de corrupción o de lavado de activos, entre otras averiguaciones.
Las modalidades de subasta
El marketplace contempla dos modalidades de subasta online: la subasta a sobre cerrado y la subasta dinámica.
1. Subasta a sobre cerrado. Cuando se oferta en sobre cerrado no se sabe cómo están ofertando los demás, y, por lo mismo, no hay manera de saber cuál es la mayor oferta. El usuario deberá colocar su mejor oferta guiándose del precio base y eso es lo que se envía. Hay un tiempo máximo para que cierre la subasta, después del cual ya no se puede modificar la oferta y tampoco puede ingresar nadie más a subastar.
2. Subasta dinámica. Igualmente tiene un tiempo determinado dentro del cual, el usuario puede ver cuántos son los que están participando en la subasta y cuál es la mejor oferta del momento, y en base a eso realizar las pujas que desee.
La modalidad de la subasta depende del acuerdo al que se llegue con el propietario del equipo, pero Bob también sugiere la modalidad de acuerdo al tipo de producto a subastar, por ejemplo, explica Patricia que, para productos comerciales como son los autos, lo más recomendable es una subasta dinámica.
También menciona que ambas modalidades contemplan un acuerdo de exclusividad con la finalidad proteger todo el despliegue de trabajo llevado a cabo para realizar la venta, y para lograr que el proceso de la subasta sea justo y gane el mejor postor.
“Una vez recibidas las ofertas solicitamos una garantía al mejor postor, justamente para estar seguros de que su oferta es seria. Una vez recibida la garantía es que recién enviamos las ofertas al cliente vendedor y ellos son los que se encargan de decidir si venden o no. Usualmente esperamos que si se ha superado el precio base, la venta se concrete”, explica Patricia.
El marketplace de subastas industriales fue lanzado a finales del 2018 y a octubre del 2022 ya
ha transaccionado un monto mayor a siete millones de soles. Actualmente, se encuentra en el programa de aceleración de la UPC,
startUPC, con el fin de seguir creciendo y tener una evolución positiva.
El apoyo de startUPC, menciona Patricia, ha sido fundamental para poder afianzarse y lograr cumplir con los objetivos planteados. La aceleradora les diseñó un plan de trabajo a medida en función a su necesidad actual, y como parte de ese plan les vienen ofreciendo mentorías con expertos en distintos temas, clases virtuales sincrónicas y asincrónicas de temas prácticos, y apoyo con practicantes de distintas ramas.
La proyección del emprendimiento no tiene fronteras, pues luego de afianzarse en el país, buscará
nuevos mercados a nivel internacional. “Nos gustaría expandirnos a México, ya que es un mercado que se parece mucho al mercado peruano pero es diez veces más grande y es un gran potencial donde podamos desarrollarnos”, concluye con gran entusiasmo. Luego esperan extenderse a otros países de Latinoamérica.
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