El Ministerio de la Producción, a través del Programa ProInnóvate, lanzó el concurso de capital semilla para emprendimientos innovadores y dinámicos StartUp Perú 9G, el cual otorgará desde S/ 60 000 hasta S/ 140 000 para proyectos empresariales que buscan acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global.
A partir del
24 de noviembre y hasta el 24 de enero de 2023, los
emprendedores de todas las regiones del país podrán postular al concurso en sus dos categorías.
La primera categoría es para Emprendimientos Innovadores, que ofrece un fondo no reembolsable de hasta S/ 60 000 a personas naturales y empresas que ya cuentan con un producto mínimo viable con tracción (probado con potenciales usuarios o clientes) y buscan acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial para su ingreso en el mercado.
La segunda categoría es para Emprendimientos Dinámicos, que brinda un cofinanciamiento de hasta S/ 140 000 a startups con entre uno y cinco años de creación, que cuentan con un producto con ventas, con el fin de acelerar su crecimiento en el mercado. Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado.
En esta convocatoria
StartUp Perú 9G se estima seleccionar alrededor de
80 emprendimientos innovadores y dinámicos, que recibirán
fondos por un total de S/ 7 millones.
Asimismo, con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, la edición StartUp Perú 9G busca premiar a aquellos negocios o empresas jóvenes que cuenten con una propuesta de valor basada en la sostenibilidad ambiental, mitigación o adaptación al cambio climático.
Requisitos para startups
Para dar a conocer el concurso a nivel nacional y orientar a los emprendedores en su proceso de postulación, Pro Innóvate realizará un ciclo de charlas informativas y talleres del llenado de formulario a nivel nacional, que también se publicarán en la página web.
Para la categoría Emprendimientos Innovadores pueden postular personas naturales mayores de edad y empresas con máximo 5 años de creación e inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat.
Es importante señalar que StartUp Perú no cofinancia ideas de negocios. Es requisito indispensable que los postulantes cuenten con al menos un Producto Mínimo Viable (PMV) con tracción, es decir, un prototipo con las principales funcionalidades, que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios y que haya mostrado indicios de interés.
Además, debe tener potencial de alto crecimiento y una diferenciación clara de lo que existe en el mercado al cual se dirige, gracias a una innovación en producto o proceso.
Para la categoría Emprendimientos Dinámicos, los postulantes deben ser startups o empresas jóvenes que cuenten con un mínimo de un año y máximo cinco años de inscripción en el RUC. Además, debe tener ventas mayores a S/ 120 000 (sin incluir IGV) durante los 12 últimos meses contados desde la fecha de cierre de convocatoria.
En ambos casos, las postulaciones deben ser presentadas por un equipo emprendedor, conformado por dos a cuatro personas naturales mayores de edad, que cuenten con las capacidades para desarrollar el emprendimiento.
Adicionalmente al fondo otorgado, el programa brindará entre S/ 7000 y S/ 10 000 para el acompañamiento de una incubadora o aceleradora de la red de ProInnóvate.
Más en Andina: (FIN) NDP / SPV
Publicado: 10/11/2022