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Peruanos lanzan buscador inteligente de cursos online más demandados en tecnología

La plataforma SkillMapper emplea algoritmos inteligentes para que usuarios sigan una ruta de aprendizaje eficiente

SkillMapper aspira a convertirse en el hub global de la educación en línea.

07:00 | Lima, abr. 7.

Por: Gladis Juan de Dios

Mario Calderón se reconoce como un gran admirador de la tecnología y de productos digitales innovadores como de las compañías pioneras Facebook y Google. Esta afición lo llevó a ser uno de los primeros peruanos que trabajó en la red social ahora llamada Meta, y años más tarde, a fundar junto a su socio Víctor Sánchez la herramienta que aspira a ser el “Google de los cursos virtuales”, SkillMapper, que ya es usada en México, Colombia, Chile y Argentina, y que pronto será lanzada en el Perú.

Uno de los primeros peruanos que trabajó en Facebook

Hace aproximadamente 13 años, al terminar sus estudios de administración, Mario viajó a Europa para realizar estudios de posgrado en busca de nuevas y mejores oportunidades, es durante esos años de aprendizaje y convivencia con el avance de la digitalización -que crecía a ritmo acelerado en comparación con latinoamérica- que Mario descubre el rumbo que le dará a su formación académica y laboral.

“En ese tiempo se hablaba mucho de Google y Facebook, no solo como productos digitales adoptados por muchísima gente, sino también como compañías tecnológica innovadoras, ya que tienen una cultura empresarial muy particular y un flujo de trabajo fuera de lo tradicional, y yo quería trabajar ahí”, relata Mario.

Después de varios intentos aplicando a las ofertas de trabajo de estas compañías, finalmente en el año 2012 Mario fue aceptado por Facebook, convirtiéndose en uno de los primeros peruanos que trabajaría para la más importante red social en el mundo.


La trayectoria de Mario trabajando en Facebook fue tan variada como enriquecedora en su formación profesional, es así que su primera experiencia la tuvo en el área de operación de usuario, siendo la persona que se encargaba de ver, revisar y tomar acción sobre los reportes o denuncias que realizaban los usuarios de Facebook.

Luego de algunos años, pasó al área de ventas para el mercado europeo. Aquí, Mario se desempeñaba como data scientist en el área de operaciones y escalamiento de equipos de ventas. En esta etapa aprendí muchísimo sobre el manejo de datos, mientras Facebook se convertía en el monstruo de la publicidad que es ahora, relata Mario.

Finalmente, Calderón formó parte del departamento de alianzas estratégicas donde tenía la responsabilidad de concretar proyectos que buscaban incrementar la conectividad en todos los países del mundo, por lo que viajaba mucho visitando a los principales operadores telefónicos de Europa y de Sudáfrica.

El paso por Facebook fue determinante para Mario en la medida que le ayudó a entender las tendencias de la tecnología, la importancia del manejo estratégico de datos, y la inmersión inevitable de las redes sociales en el mercado latinoamericano.


La explosión de los cursos virtuales y sus deficiencias

Otra de las pasiones de Mario es la enseñanza, de modo que en el 2019 y con los conocimientos que adquirió en la compañía de Zuckerberg, elaboró un curso en Crehana sobre Visualización de datos y analítica, y aunque al curso le fue muy bien por la gran acogida que tuvo, también le dejó muchas interrogantes que luego trató de resolver con SkillMapper.

“Lo que me llamó la atención es que los estudiantes, después de terminar mi curso, me preguntaban ¿qué debo seguir para convertirme en un data scientist? ¿cuál debe ser mi ruta de aprendizaje? ¿qué curso debo tomar después del tuyo?, etc., entonces encontré que habían ciertas deficiencias recurrentes en el sistema de educación virtual, problemas que podían tener una solución”, relata Calderón.


Consciente de que para crear un buen producto digital se necesita de un buen equipo profesional, en el 2020 Mario se junta con Víctor Sánchez, ingeniero de sistemas de la Universidad Católica del Perú, y deciden la creación de SkillMapper, una herramienta con la que se resolverían tres problemas específicos que identificaron en la oferta de educación virtual:

El primero era la existencia de una gran cantidad de contenido educativo online que finalmente abrumaba al estudiante en su elección. Aquí hay un tópico muy conocido en marketing al que se le llama “La paradoja de la elección'' que sostiene que a mayor número de alternativas,  menor satisfacción con la elección.

“Nos dimos cuenta de eso, que a raíz de la pandemia se empezó a crear más y más cursos virtuales, entonces el ecosistema creció exponencialmente mientras las herramientas de navegación, las que permitían al alumno trazar un camino de aprendizaje o conectar la educación con la empleabilidad, seguían siendo las mismas. El mismo Google dejaba de ser una herramienta funcional para tanto contenido.”, explica Calderón.

La mayor referencia de esta abrumación es que del total de alumnos que inician un curso asíncrono gratuito, es decir, de estos que se pueden iniciar en cualquier momento, solo el 10% lo termina efectivamente. Si el curso es pagado, el porcentaje de terminación está en torno a un 40-50 %, según afirma Jeff Magioncalda, CEO de la plataforma de MOOCs Coursera. Y este es el segundo problema que buscaron atacar: la deserción.


“Se le puede echar la culpa al alumno, pero a raíz de una una investigación nos dimos cuenta que alrededor del 30% de las personas eligió un curso porque los comentarios decían que eran muy bueno, pero al final del día el curso no era muy bueno, o no era el adecuado para ellos”, señala Mario.

Esto pasa, explica, porque hay una asincronía entre lo que vende una plataforma que busca obtener ingresos, y lo que el estudiante está buscando realmente. Y aquí tenían el tercer problema: la fiabilidad de las reseñas curso.

¿Por qué no podemos confiar del todo en las reseñas del curso? Porque lo que hacen estas plataformas de cursos es filtrar solamente las mejores, es decir, eliminan aquellos reviews de 1 o 2 estrellas, o aquellos que no están alineados con la narrativa, enfatiza Calderón.

Entonces nace SkillMapper no solo como un buscador de cursos virtuales del rubro de sistemas, sino como una propuesta de solución a estos problemas comunes en el rubro, y para lo cual integra toda una tesis de inteligencia artificial que la convierte en una guía de navegación confiable de la educación en línea.


¿Qué diferencia a SkillMapper de otros buscadores?

Cuando un usuario realiza una búsqueda en SkillMapper, los resultados que arroja la plataforma responden a una serie de criterios previamente definidos, es decir, se toma en consideración características relevantes como el número de estudiantes, reseñas, calificaciones, precios, etc.

En el caso de los reviews, por ejemplo, recogen la totalidad de los comentarios sobre un curso y, con un algoritmo propio de inteligencia artificial, identifican las reseñas que tienen una connotación positiva y negativa, y muestran un resumen para cada valoración.

Este resumen es un texto creado con inteligencia artificial a partir del total de textos analizados, con lo cual el usuario podrá saber por qué características un curso es calificado como bueno o como malo, lo que le permitirá tomar una decisión mejor informada.


SkillMapper también tiene una extensión en Google Chrome para que el usuario que esté revisando un curso desde su plataforma de origen (por ejemplo un curso de Udemy), pueda interactuar con las funciones de SkillMapper directamente desde la extensión.

Algunas de estas acciones son el revisar las reseñas del curso, ver cursos relacionados en otras plataformas, comparar los precios, marcar el curso y añadirlo a una lista de interés, y muchas otras funciones que harán la navegación del usuario más intuitiva y, la búsqueda, efectiva.

“Esto también nos beneficia como plataforma, ya que cada interacción alimenta nuestra base de datos y nos permite crear internamente perfiles o segmentos de usuarios y con ello diseñar una estrategia de recomendación de cursos cada vez más acertada”, sostiene Mario.

La inteligencia detrás de SkillMappers

Los cursos virtuales que se muestran en SkilMapper son indexados automáticamente de las plataformas más comunes como Crehanna, Coursera, Udemy, etc., a través de unos robots. La plataforma tiene la capacidad tecnológica de usar estos robots de software que son como un batallón de personas visitando cada uno de estos proveedores de cursos online y copiando la información para alimentar la base de datos.

Esta automatización en la actualización de la base de datos les permite tener una gran cantidad de cursos en inglés y en español, así como la última data de precios, reseñas, cursos abiertos, etc.

“Actualmente trabajamos con 8 proveedores, entre ellos Coursera, Crehanna, Doméstika, Udemy, Edex, etc., que son las plataformas más visitadas en la parte de tecnología y educación, lo que nos ha permitido tener un catálogo muy atractivo y variado.”, resalta Mario Calderón.

La (des)conexión de la formación académica con la empleabilidad

En su informe ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’, Udemy Business ha identificado las cinco habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas en todo el mundo, estas son: Computación en la nube, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Operaciones TI y desarrollo de software.

Muchas de estas habilidades pueden aprenderse a través de cursos virtuales ofrecidos por distintas plataformas de educación online, y la demanda de trabajo rompe las fronteras del territorio local o nacional.


¿Una persona, por qué o para qué estudia? pregunta Mario. Porque luego querrá aplicar lo aprendido en algún trabajo, responde. Puede que ya tenga uno y esté buscando una mejor posición, o puede que recién se esté iniciando en el mundo laboral.

Con esta pregunta, los fundadores de SkillMapper identificaron una deficiencia más en las plataformas de cursos virtuales: la desconexión de la oferta educativa con la demanda de empleabilidad.

Esta debilidad estará cubierta en SkillMapper con el módulo de perfil profesional del usuario que estará disponible próximamente en la misma plataforma. En este perfil no solo se mostrará el currículum vitae de la persona, sino también los cursos que está llevando, los artículos que ha leído, sus intereses, sus habilidades, sus aprendizajes, etc.


En este año, SkillMapper se encuentra en una etapa de expansión, por lo que la meta es dar a conocer la plataforma y que más personas la utilicen, que realicen el mayor número de interacciones ya que esto le permitirá hacer mejores recomendaciones o armar rutas de aprendizaje más acertadas para que el usuario pueda instruirse de una manera más eficiente.

“Queremos resaltar que nosotros no vendemos cursos, sino damos al usuario el acceso a la mejor opción de estudio que su presupuesto y su tiempo le permita. Nuestra visión es convertirnos en el hub global de la educación en línea, y mientras más personas en todo el mundo usen la plataforma, podremos brindar cada vez un mejor servicio”, concluye Calderón.

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Publicado: 7/4/2022