Andina

Plataforma permitirá medir el nivel de desarrollo tecnológico de empresas peruanas

Los emprendedores podrán registrar voluntariamente su información para el análisis usando big data.

El equipo de la PUCP realizará una investigación, aplicando big data, para mejorar las decisiones empresariales.

07:00 | Lima, jul. 23.

Por: Ítalo Vergara

Un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por el Doctor en Ciencias Técnicas Berlan Rodríguez Pérez y la licenciada Elizabeth Aylas Flores, busca desarrollar una plataforma gratuita que permitirá a las empresas conocer cuál es su nivel de desarrollo tecnológico en comparación con otras organizaciones de su mismo sector.

El Dr. Berlan Rodríguez, investigador y docente de la PUCP, señala a la Agencia Andina que se realizará un mapeo general de la situación de las empresas nacionales en cuanto a implementación de tecnologías y conectividad. Para ello, se generará una base de datos con toda la información entregada voluntariamente por parte de las compañías que deseen participar.

“Nosotros quisiéramos tener un mapa con las capacidades y brechas más importantes que debemos cubrir. La importancia del proyecto está en levantar información para tomar decisiones de una manera más eficiente o efectiva, pues así se podría conocer cuáles son esas brechas: si son de capacitación en conectividad, de adopción de tecnologías o brechas financieras. Sencillamente queremos saber dónde estamos, cómo estamos y qué brechas hay”, indica al respecto el Dr. Rodríguez.

Cabe resaltar que esta información servirá para que las empresas puedan compararse con su competencia directa (la de su mismo rubro o zona regional). Es decir, podrán verificar cuál es su nivel tecnológico en relación con el promedio detectado en las compañías del sector que fueron registradas.

En ese sentido, Rodríguez subraya que la comparación será anónima, ya que las empresas podrán ver qué tanta ventaja o desventaja tienen en relación con otras organizaciones, pero sin saber cuáles son éstas específicamente.

Diagnóstico usando big data

La importancia del diagnóstico radica en la capacidad de ofrecerles a las empresas y a los mismos investigadores un panorama minucioso de qué tan avanzados están los emprendimientos en cuanto a la implementación de novedades tecnológicas y de herramientas de innovación, así como el nivel que alcanzan en conectividad digital.

“A partir de las nuevas tecnologías se pueden obtener niveles de automatización mejores de los que se podía tener anteriormente. Actualmente, la big data puede analizar gran cantidad de información para tomar decisiones en un proceso o empresa”, precisa el Dr. Rodríguez. 

Recalca también que la aparición de la inteligencia artificial contribuye con el mismo fin, pues -si bien existe desde hace tiempo- los avances tecnológicos están logrando hacerla más eficiente. “Incluso ahora es posible tener un asistente virtual que talvez aún no ha llegado a la cumbre de su desarrollo, pero puede realizar labores complejas”, explica.

Desde hace algunos años, hemos sido testigos de cómo las personas están siendo reemplazadas de los trabajos que son muy repetitivos y que no requieren grandes niveles de abstracción o creatividad. Estos trabajos van a ser asumidos por máquinas, proyecta el investigador.

En la industria 4.0, la colaboración entre máquinas y humanos en una fábrica de autos, por ejemplo, es fundamental. Actualmente, se puede observar cómo los robots pueden trabajar junto con los humanos. “Es otro nivel de industria no es solamente la automatización, sino una automatización inteligente”, afirma el experto en la aplicación de modelos y herramientas matemáticas para la comprensión de los procesos.

Este proyecto estará enfocado en todos los rubros de la economía, siendo así que cualquier empresa (incluidas mypes) que desee contribuir con data podrá hacerlo sin ninguna restricción mediante formularios y preguntas sobre la situación de la compañía.

Se espera que el aplicativo para la recopilación de la información esté listo en diez meses aproximadamente y su uso será completamente gratuito. Debido a que no sería lo adecuado comparar empresas muy diferentes entre sí (por ejemplo, con gran presupuesto o hacer una diferencia con compañías extranjeras), se están perfeccionando las técnicas de medición para que sean más precisas y, por ende, obtener mejores resultados. 


Avances tecnológicos y la industria 4.0

El Dr. Rodríguez comenta que, con el tiempo, se han dado diversas revoluciones industriales. “La última fue la automatización”, asegura. A partir de los adelantos del internet, como la big data o la ‘sensorización’, se pueden obtener niveles de automatización mucho más amplios de los que se podía tener con las tecnologías 3.0.

Por ejemplo, la big data emplea una gran cantidad de información para tomar decisiones complejas en un proceso determinado. También la aparición de la inteligencia artificial marcó un hito histórico, pues toda esa información recopilada permite ‘afinar’ más las elecciones tomadas por las máquinas, al igual como sucede con el machine learning.

Un ejemplo cotidiano en nuestras vidas de cómo funcionan ambas tecnologías son los textos predictivos que nos brindan nuestros teléfonos celulares en base a nuestro historial de actividad  o las respuestas automáticas e inteligentes que recomiendan los dispositivos. Con estas alternativas personalizadas solo debemos hacer un clic, sin necesidad de escribirlas.

Así, la industria 4.0 se sustenta en todos estos avances que permiten automatizar de forma más eficiente el desempeño de las máquinas. El Dr. Rodríguez explica que, aunque aún no son ‘perfectas’, las decisiones que se toman han mejorado considerablemente con el uso de la tecnología en comparación con las que se hacían anteriormente. “Por ahí va el mundo y nosotros debemos estar preparados para eso”, concluye.

El grupo de investigación está también conformado los tesistas de pregrado Shaaron Challco Alva y Miguel Salas Salazar, de la especialidad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondecyt, brazo ejecutor del Concytec, y la PUCP con montos de S/ 69,980 soles y S/ 26 mil soles, respectivamente. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 23/7/2021
Loading...