Andina

Cómo cerrar la brecha entre la demanda empresarial y las nuevas necesidades de la fuerza

.

.

14:14 | Lima, mar. 12.

Hace algunos años se hablaba de la cuarta revolución industrial y cómo la tecnología lideraría este cambio. Sin embargo, con la crisis sanitaria, las empresas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente para sobrevivir.

Este nuevo giro, sin duda, afecto la demanda de profesionales, poniendo en foco perfiles especializados y relacionados con las nuevas tecnologías como el marketing digital, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el big data, el machine learning o el blockchain, todas ellas parten de los requerimientos del nuevo ecosistema empresarial.

De acuerdo con el gerente de Gestión y Desarrollo Humano del ?Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino, los puestos de trabajo más demandados en la actualidad tienen, efectivamente, mucho que ver con las circunstancias que nos rodean. Así, las empresas concentraron sus nuevas contrataciones para áreas como el e-commerce y otras las relacionadas con la ciberseguridad, IT, además también en el ámbito sanitario.


Según el último estudio de Adeco, Los + buscados Spring Professional, entre los seis profesionales de mayor demanda están DevOps, HSEQ Manager, enfermeros, Trade Marketing, Controller y Full stack developer.

Pese a las distintas profesiones, todas ellas buscan las mismas habilidades blandas como: adaptación, comunicación, resolución de problemas y empatía todos ellas mezcladas con las nuevas habilidades tecnológicas crean al nuevo profesional con mayor demanda. 

Por otro lado, a las demandas del nuevo ecosistema empresarial, aún están las demandas del personal, que está buscando especializarse para cumplir con los requerimientos que se dan rápidamente. Estas nuevas fuerzas laborales necesitan que las compañías trabajen puntos de mejora para motivar y retener el talento.

Onboarding. el teletrabajo, implica mayor esfuerzo del área de recursos humanos a fin de que el nuevo integrante de la empresa pueda tener un proceso de incorporación exitoso, donde logre conocer claramente los procesos de la empresa y su equipo.

Comunicación interna. La comunicación a nivel externo ha mejorado notablemente, sin embargo, el personal interno también requiere de una buena comunicación personal y de equipos a fin de que se mantenga el sentido de pertenencia a la empresa.

Flexibilidad. Hoy el hogar se convirtió en el nuevo hub, desde donde los trabajadores operan y realizan todas sus actividades sin duda no es un trabajo fácil, por ello los empleados requieren cierta flexibilidad en horarios de ingreso y de reuniones para poder cumplir con todos sus deberes labores y familiares.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 12/3/2021
Loading...