Andina

Plataforma Nacional de Gobierno Digital acelerará digitalización de servicios públicos

El primer servicio implementado será Geo Perú, plataforma con más de 900 capas de información georreferenciada.

La Plataforma Nacional de Gobierno Digital está implementada en el Data Center del Banco de la Nación. Foto: PCM

La Plataforma Nacional de Gobierno Digital está implementada en el Data Center del Banco de la Nación. Foto: PCM

12:00 | Lima, jul. 21.

Esta mañana se inauguró la infraestructura de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital (PNGD) con el objetivo de fortalecer los servicios digitales de alta demanda de la ciudadanía, así como la transparencia, confiabilidad y la trazabilidad de la prestación de dichos servicios por parte de las entidades públicas.

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, en su calidad de ente rector en materia de gobierno y transformación digital, tendrá a cargo la gestión, operación e impulso de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.
 
¿Cuál es el objetivo de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital?

Esta infraestructura habilitará servicios de nube privada del Estado que se sumarán a los servicios de nube pública ofrecidos por el sector privado a fin de generar las condiciones necesarias para garantizar una sólida arquitectura digital en el país. 
 
A la operación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, se suma la reciente implementación tecnológica de la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano en la PCM, que garantizará la confianza en los expedientes electrónicos mediante la emisión de certificados digitales para las entidades públicas.
 
“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros tenemos el compromiso de impulsar el despliegue de las tecnologías digitales al servicio de la ciudadanía. Por ello, hoy iniciamos la operación de esta importante infraestructura del Estado que permitirá implementar servicios digitales de alta demanda para acelerar la transformación digital de las entidades públicas a nivel nacional”, afirmó la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar.
 
Con la puesta en marcha de estas infraestructuras, el Perú avanza en el cumplimiento de metas para alcanzar el nivel de países como Corea del Sur, Estonia y Uruguay que se ubican primeros en los indicadores internacionales en materia digital.
 
La implementación de la Plataforma Nacional de Gobierno Digital forma parte de las metas del Proyecto de Mejoramiento de Servicios a la Ciudadanía financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha implementado en el Banco de la Nación quien ha cooperado con los ambientes técnicos necesarios para esta infraestructura.
 
“Felicitamos este gran paso que está dando el Perú al contar con una sólida infraestructura tecnológica que sentará las bases para la arquitectura digital del Estado, distribuida, segura y escalable de manera muy similar a lo implementado en Corea del Sur”, Sang Chul Shin, experto de la Cooperación Coreana en el Perú.

 
Beneficios para la ciudadanía

Esta nueva plataforma cuenta con altos estándares técnicos para dar soporte a procesos complejos en la administración pública, permitir la interconexión con servicios del sector privado y fortalecer la infraestructura en gobiernos regionales y locales. 

En una segunda etapa, la Plataforma Nacional de Gobierno Digital contará con nodos descentralizados y distribuidos a nivel nacional lo cual garantizará el intercambio seguro de información. 
 
Para la ciudadanía, este avance se traduce en servicios y aplicaciones digitales disponibles de manera permanente y continua, gran capacidad de soportar altos volúmenes de interacciones por parte de las personas y la posibilidad de intercambiar e interoperar datos de manera segura para acortar los tiempos de atención en las entidades públicas logrando avanzar en la implementación de servicios inclusivos y predictivos tal como está definido la Política Nacional de Transformación Digital. 
 
El primer servicio implementado será Geo Perú, plataforma con más de 900 capas de información georreferenciada sobre brechas sociales, proyectos de inversión pública, seguridad ciudadana, conectividad, educación, pobreza monetaria, abastecimiento de agua a nivel de centros poblados, entre otros. 

Esta información permitirá a las autoridades de gobiernos locales, regionales y del gobierno central, tomar decisiones en el territorio en favor de la población, buscando garantizar la equidad en el acceso a servicios básicos y a los beneficios del mundo digital.

 
A partir de la puesta en operación se realizarán coordinaciones con las entidades que tienen a cargo la implementación de servicios complejos como la historia clínica electrónica, el expediente judicial electrónico, el registro nacional de hogares, la carpeta digital de la ciudadanía, a fin de poner a disposición esta infraestructura digital del Estado para acelerar dichos proyectos.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 21/7/2022