Las mejoras impulsadas por la Presidencia del Consejo de Ministros en la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano, permitieron alcanzar los 6.5 millones de atenciones en todo el país durante el 2025, a través de los Centros MAC, módulos MAC Express y Aló MAC, superando hasta en 28 % la cantidad de trámites realizados durante el 2024, lo cual refleja una mayor confianza por parte de la población.
La puesta en funcionamiento de un Centro MAC en la región Ayacucho y la habilitación de 93 módulos MAC Express fortalecieron el acceso a trámites del Estado.
En los 19 Centros MAC operativos a nivel nacional se realizaron más de 5.6 millones de gestiones; mientras que los 234 módulos MAC Express implementados en municipalidades, Tambos y PIAS alcanzaron más de 402 mil. A su vez, la central telefónica Aló MAC (1800) atendió más de 516 mil llamadas ciudadanas.
En 2025, se incorporaron siete nuevas entidades públicas al MAC, entre ellas el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, el Programa Contigo, SuSalud, así como los servicios del Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad de Huamanga.
Estas acciones evidencian el compromiso de la PCM para poner a disposición de la ciudadanía más de 630 servicios de 62 entidades públicas de manera rápida, simple y descentralizada. Además, estos canales de atención se consolidan como un componente clave de la política de modernización del Estado.
En solo un mes de funcionamiento, el aplicativo móvil MAC Express Perú registró cerca de 8000 accesos.
Disponible en los sistemas Android e iOS, esta herramienta facilita la realización de más de 80 trámites de 23 entidades públicas desde dispositivos móviles, optimiza los tiempos de atención y reduce desplazamientos innecesarios.
(FIN) NDP/JCC/JCR
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Publicado: 24/12/2025