Andina

Plataforma de juegos Twitch confirma hackeo y cambia de claves de usuarios

El servicio de video restableció las claves de transmisión para evitar riesgos.

Twitch confirmó en Twitter el incidente y detalló que sus "equipos trabajan urgentemente para determinar el alcance". Foto: AFP

Twitch confirmó en Twitter el incidente y detalló que sus "equipos trabajan urgentemente para determinar el alcance". Foto: AFP

11:24 | San Francisco, oct. 8.

Twitch, la popular plataforma de videojuegos de Amazon, dio cuenta este miércoles de un hackeo tras la exposición en línea de datos confidenciales de la empresa.

El servicio, donde los usuarios a menudo transmiten videojuegos en vivo, confirmó en Twitter el incidente.

"Podemos confirmar que se ha producido una brecha de seguridad. Nuestros equipos están trabajando con urgencia para entender el alcance de la situación. Mantendremos informada a la comunidad tan pronto como dispongamos de más detalles. Gracias por vuestra paciencia", precisa la compañía. 



La declaración se produjo tras informes sobre una publicación masiva de datos de Twitch en la grilla de mensajes anónimos 4Chan, donde se ofrecieron 125 gigabytes de datos que incluían el código fuente de Twitch, registros de pagos e informes sobre un servicio de distribución de videojuegos digital que está construyendo Amazon Game Studios.


Aparentemente, la filtración no incluyó datos personales de los usuarios de Twitch, pero aún se está investigando el alcance del hackeo.

Las búsquedas de Google sobre "cómo eliminar Twitch" se multiplicaron por ocho a medida que se difundía la noticia del hackeo, según la firma de analistas de marketing N. Rich.

"Con una violación de datos tan preocupante de una plataforma tan extendida y global como Twitch, los usuarios naturalmente quieren protegerse a sí mismos y a sus datos cuanto antes", dijo un portavoz de N.Rich.

Se restablecen credenciales

Twitch informó que, por prevención, han restablecido todas las claves de transmisión. Los usuarios de Twitch Studio, Streamlabs, Xbox, PlayStation y la aplicación móvil Twitch no requieren de acciones adicionales para que su nueva clave funcione. 

Los usuarios de OBS que han conectado su cuenta de Twitch tampoco deberían tener que realizar ninguna acción. Los usuarios de OBS que no hayan conectado su cuenta de Twitch a OBS deberán copiar manualmente su clave de transmisión.

¿Cuáles son los riesgos para los usuarios?

Sergey Shcherbel, experto en seguridad de Kaspersky, los datos robados pueden ser utilizados de diversas formas. "En el caso de las direcciones de correo electrónico, los detalles de pago, las contraseñas o hashes, un atacante puede intentar iniciar sesión en cuentas de usuario en otros servicios (incluido el correo electrónico), debido a que las personas suelen utilizar la misma contraseña para diferentes sitios web", dijo. 

También existe el riesgo de que el estafador pueda utilizar esta filtración para chantajear a los streamers en Twitch o lanzar ataques de phishing a través de las cuentas comprometidas, reveló. Además, la filtración de código fuente e información sobre la infraestructura de la empresa hace que sea más fácil encontrar otras vulnerabilidades e implementar ataques por atacantes más experimentados.

Por su parte, Cecilia Pastorino, security researcher de Eset Latinoamérica, alertó que la filtración "incluía un link para descargar un archivo de aproximadamente 125GB que incluye el código fuente de los clientes de Twitch para distintos sistemas operativos, herramientas de uso interno por parte de los equipos de red team de la compañía, así como reportes sobre pagos realizados a los streamers mejor remunerados durante los últimos dos años". A su vez recomendó que -además de cambiar la contraseña- los usuarios activen la autenticación de dos pasos en sus cuentas. 


Críticas por "ataques de odio"

Los usuarios de Twitch realizaron una huelga virtual el mes pasado para expresar su indignación por el acoso racista, sexista y homofóbico que muchos sufren en la plataforma.

El fenómeno de los "ataques de odio" hizo que la plataforma se vuelva cada vez más desagradable para aquellos streamers que no son blancos o heterosexuales.

El hashtag #TwitchDoBetter (Twitch hazlo mejor) atrajo muchas quejas en el últimos mes, fundamentalmente por parte de jugadoras, no blancos y miembros de LGBTQ que alegan que la plataforma no ha logrado detener a los trolls de internet, mientras se queda con una tajada del 50% de las ganancias de los transmisores de juegos.

Twitch afirma que está trabajando en la mejora de las herramientas para proteger las cuentas de los abusos. Además, demandó a dos usuarios ante un tribunal federal de Estados Unidos, acusándolos de orquestar "ataques de odio".


 
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) AFP / SPV

Publicado: 6/10/2021
Loading...