10:56 | Lima, ene. 14 (ANDINA).
La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) informó que presentará un proyecto de ley para que los profesores que hayan sido encarcelados o sentenciados por delito de terrorismo, no puedan retornar al magisterio.
Explícó que resulta peligroso para los niños y jóvenes de los colegios públicos que profesionales que en el pasado han abrazado una ideología terrorista, y que han purgado condena por este delito, estén ahora en las aulas como profesores.
Indicó que esto de ninguna manera pretende romper con el derecho al trabajo ni a la redención social de todo condenado al cumplir su condena, pero señaló que todos tienen que estar de acuerdo que por encima de ello está la obligación del Estado de garantizar una adecuada formación de los alumnos.
Agregó que en edad escolar los jóvenes y niños son muy indefensos en su manera de pensar, y por eso podrían ser manipulados por estos profesores, de lo que no se saben si siguen pensando como terroristas, ya que para ello sería necesario ponerles un supervisar en las aulas.
“En esto tenemos que ser muy drásticos, estas personas no pueden retornar al magisterio, a otras actividades productivas, económicas, laborales, seguramente, pero no precisamente al magisterio; nosotros tenemos derecho de garantizar un bien superior como es la integridad de la niñez”, declaró a CPN Radio.
La parlamentaria, ex ministra de Educación en el primer gobierno de Alan García, dejó en claro que esta medida de ninguna manara incluirá a aquellos que fueron injustamente acusados por terrorismo, sino a los delincuentes de comprobada culpabilidad.
Señaló que el caso que propone es distinto al sector que lidera el dirigente Robert Huaynalaya, en el Comité Nacional de Reconstrucción del Sutep (Conare-Sutep).
(FIN) EGZ/GCO
Publicado: 14/1/2008