Andina

Plantean que Centros de Emergencia Mujer funcionen las 24 horas durante toda la semana

Defensoría del Pueblo manifiesta que violencia doméstica continúa sin resolverse.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, dic. 3.

Tras la supervisión de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país y el aumento de casos de violencia contra mujeres y niñas, la Defensoría del Pueblo planteó en su última supervisión defesorial, que dicho servicio funcione los 7 días de la semana durante las 24 horas del día.

Invocó además que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumente su partida presupuestal, permitiendo, entre otros aspectos, adecuar los espacios donde funcionan para garantizar la privacidad de las víctimas durante su atención. 

Para la Defensoría del Pueblo, el personal que atiende dentro de los CEM es insuficiente y requiere además estar mejor capacitado para brindar atención legal, psicológica y social, a fin de incorporar acciones relacionadas al cuidado del personal que labora en estos servicios, que pueden padecer agotamiento profesional. 

Solicitó necesario dotar de mayor presupuesto al Ministerio del Interior (Mininter) para mejorar la infraestructura de aquellas comisarías que no cuentan con un CEM en sus instalaciones.

Mirada machista

Durante su intervención, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, resaltó los alcances del informe defensorial e indicó que los evaluará, ayudando a mejorar la calidad del servicio que brindan a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Vivimos en una sociedad donde se aloja un Estado machista con un Ministerio de Economía que no otorga, a tiempo, el presupuesto para encarar el problema de la violencia contra la mujer y las niñas; con un Poder Judicial que no entiende que la tentativa de feminicidio es tan grave como la comisión misma del delito; y con una Policía Nacional que no asume que no hay conciliación en estos casos”, subrayó por su parte el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. 




El 68% de los CEMs cuentan con un solo profesional para la atención legal y el patrocinio de casos. No obstante, el El 82% de los CEMs se encuentran en una zona de fácil acceso y el 76% cuenta con un letrero visible para hacer más fácil su ubicación. 

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, de los 85,754 casos que se patrocinaron en el 2017, se logró la conclusión de un 18%, mientras que tan solo el 5% recibieron una sentencia condenatoria. 

San Martin tiene más condenas 

La región San Martín registra el mayor número de sentencias condenatorias a nivel nacional, alcanzando la cifra de 594. En el 97% de los casos, el personal del CEM coordina el tema de la denuncia con la Policía Nacional del Perú. Esta cifra disminuye a 60% cuando se trata de la coordinación de la ejecución de las medidas de protección dictadas.

En los últimos 7 años, el monto asignado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no representó ni el 0.30% del total del presupuesto nacional. 

Por ejemplo, para el año 2018 el presupuesto asignado al MIMP fue de S/. 456 274.133 de un total de S/. 182 509 653.2 correspondiente al presupuesto nacional. 



Pese a los esfuerzos que se realizan para reducir y erradicar la violencia contra las mujeres, el presupuesto asignado al ente rector en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres es escaso. 

No obstante, el nivel de ejecución presupuestal por parte de dicho ministerio ha sido alto, pues en los últimos 10 años ha sido superior al 92%.

Más en Andina: 

(FIN)KGR 
 


Publicado: 3/12/2018