Andina

Año Nuevo: Indecopi verifica que empresas de transporte cumplan sus tarifas ofertadas

Acciones preventivas, pero de persistir en conductas que afecten a consumidores se aplican multas de hasta 450 UIT

En víspera del feriado largo por las fiestas de Año Nuevo y el posible incremento de viajes al interior del país, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo en el Terminal Plaza Norte, para verificar que las empresas de transporte terrestre que operan allí cumplan con sus tarifas ofrecidas.

En víspera del feriado largo por las fiestas de Año Nuevo y el posible incremento de viajes al interior del país, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo en el Terminal Plaza Norte, para verificar que las empresas de transporte terrestre que operan allí cumplan con sus tarifas ofrecidas.

14:30 | Lima, dic. 29.

En víspera del feriado largo por las fiestas de Año Nuevo y el posible incremento de viajes al interior del país, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo en el Terminal Plaza Norte, para verificar que las empresas de transporte terrestre que operan allí cumplan con sus tarifas ofrecidas.

El Indecopi además verificó que los proveedores del rubro brinden servicios idóneos, e información oportuna, veraz y accesible sobre sus servicios, de modo que les permita una elección adecuada e informada. 

Multas de hasta 450 UIT 


El Indecopi precisó que estas acciones son de carácter preventivo, pero de persistir en conductas que afecten los derechos de los consumidores, los órganos resolutivos del Indecopi podrían imponer multas de hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles. 


Verifican cumplimiento de obligaciones 


En el marco de sus competencias, el Indecopi verificó que los proveedores cumplan con las siguientes obligaciones:  

La exhibición de los precios de los pasajes en el establecimiento. 


Cumplimiento del horario de salida de sus unidades. 

Implementación del Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente.

Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.  


Inclusión de la información relevante de los seguros contratados, en los boletos de viaje. 

Difusión de un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos a distancia. 

Estas acciones se realizaron de manera conjunta con la Sutran, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).  

Canales de atención al consumidor 


Si los usuarios detectan algún inconveniente con un proveedor de transporte terrestre pueden presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: Reclama Virtual; el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; y los teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).  

(FIN) NDP/LZD
JRA

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Publicado: 29/12/2022