El Colegio de Arquitectos del Perú distinguió con el “Hexágono de Oro” al Plan Selva, iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) que busca reducir la brecha de infraestructura educativa en nuestra Amazonía, en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú.
“Es el más importante reconocimiento que puede recibir una obra arquitectónica en el país”, afirmó José Enrique Arispe Chávez, decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, entidad organizadora de la Bienal.
La máxima autoridad de los arquitectos en el país afirmó que el Plan Selva es una buena propuesta que va con la identidad y recuperación del valor de las poblaciones de nuestra Amazonía, y que busca superar el tradicional olvido del Estado a esta importante región del país.
“Este premio nos ayuda a seguir trabajando y desarrollar estrategias y soluciones para colaborar en elevar los índices de aprendizajes de la población escolar de nuestra Amazonía”, sostuvo Elizabeth Añaños Vega, coordinadora de infraestructura del Plan Selva, en la ceremonia de premiación, realizada anoche en el auditorio de la Derrama Magisterial de Jesús María.
“Nos impulsa mucho para seguir en el trabajo que realizamos. Este momento es muy importante para nosotros. Vamos a seguir trabajando y explorando para mejorar las condiciones de infraestructura en la Amazonía y reducir la brecha muy grande que tenemos allá”, agregó la funcionaria del Minedu.
A su turno, José Canales, presidente de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura, Urbanismo y Artes del Perú, indicó que el Plan Selva del Minedu, responde a las demandas extremas de la Amazonía peruana y permite integrar y educar, con perspectiva de país, a comunidades indígenas que viven en zonas alejadas de los centros urbanos.
Recibieron el “Hexágono de Oro” los arquitectos del Minedu Claudia Flores Timoteo, Sebastián Cilloniz Isola, José Luis Villanueva Castañeda, Miguel Arturo Chávez Cornejo, Gino Fernández Villegas, Luis Alfonso Orbegoso Portocarrero.
Asimismo, Víctor Álvaro Echevarría Marmolejo, María Carrillo Barrera, George Van Oordt Montalvo y Henry Daisuke Izumi Noda. Como colaboradores de este equipo figuran Alejandro Torero y Carlos Tamayo.
La creatividad y la innovación arquitectónica del Plan Selva, como proyecto vivo que construye y rehabilita colegios públicos en zonas selváticas remotas del país, también estuvo presente en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), donde obtuvo un importante segundo lugar.
(FIN) NDP/LZD/MAO