Andina

Plan Selva contempla edificación de escuelas con estructuras adecuadas

También viviendas para docentes en zonas de la Amazonía

El Plan Selva contempla la construcción de escuelas con infraestructura adecuada en las zonas de selva. ANDINA/Archivo

El Plan Selva contempla la construcción de escuelas con infraestructura adecuada en las zonas de selva. ANDINA/Archivo

07:14 | Lima, mar. 19.

El Plan Selva, que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) tiene proyectado la construcción de viviendas prefabricadas para albergar a los docentes que laboren en las zonas más alejadas de la Amazonía, se destacó.

Ernesto Gálmez, jefe del Plan Selva, resaltó que la construcción de estas viviendas estarán a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu.

"El diseño de infraestructura educativa que estamos elaborando para la selva también va a incluir el diseño de habitaciones para los docentes. Porque uno de los problemas es que los docentes que trabajan en la selva es que no tiene un lugar adecuado para vivir", expresó Gálmez en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo, además, que este plan propone construir escuelas con una estructura adecuada, utilizando materiales de la zona, y levantar módulos de servicios higiénicos.

Precisó que dicho plan tiene como objetivo asegurar las condiciones básicas del servicio educativo en todas las regiones de la Amazonía, beneficiando a un total de 900,000 estudiantes.

El funcionario dijo que este plan se ejecutará en coordinación con las regiones involucradas en esta primera fase y que comprende a Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios.

"Vamos a tener reuniones con los gobernadores regionales, con los directores regionales de Educación, con las Ugeles y con los docentes para presentarles las metas del plan e incluir sus sugerencias y comentarios, para tener una propuesta final y focalizada por región", expresó.

Explicó que esta plan contempla la ejecución de una serie de trabajos que se dividirán entre selva urbana, selva periurbana, rural y rural remota, cada una con sus propias características y necesidades.

Gálmez sostuvo que, como parte de la propuesta, el Minedu planea crear incentivos atractivos como bonos salariales y programas de bienestar social para lograr que más profesores se interesen por trabajar en los colegios públicos amazónicos. También, contratos laborales con dos años de duración mínima.

Comentó que con estas medidas se busca atraer a más docentes brindándoles las comodidades y recursos necesarios para ejercer su labor, dado que hay poblados ubicados en zonas geográficas de difícil acceso.

El Minedu también se propone brindar a los maestros y maestras el servicio de acompañamiento pedagógico en el aula, para lo cual se dispondrá de profesionales a cargo de esa tarea.

Además se tiene previsto fortalecer los procesos del 100 por ciento de unidades de gestión educativa local (UGEL) que en total suman 31, dotándolas de recursos humanos y materiales adecuados, incluyendo los necesarios servicios básicos.

En cuando a los escolares, Gálmez refirió que esta propuesta busca crear un programa dirigido a reducir el índice de deserción en los colegios, triplicando la entrega de bicicletas del programa de Rutas Solidarias y crear el plan de transporte fluvial para niños.

"Vamos a equipar las 21 Ugel de las regiones amazónicas con Internet, computadoras, energía eléctrica, agua, teléfono, y tener las redes rurales educativas operativa con un director", anotó.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 19/3/2015
Loading...