La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, reveló que desde enero del 2021 a la fecha, a través del aplicativo Google Meet, se han realizado 1 millón 483,922 sesiones virtuales, que representa el 92 % de audiencias efectuadas en este periodo en plena pandemia del covid-19.
Esta información fue revelada durante una reunión virtual sostenida con Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China.
La titular del Poder Judicial resaltó las diversas herramientas tecnológicas creadas para una mejor atención a los usuarios judiciales.
Expresó que a través del aplicativo
El Juez te Escucha se recibieron 621,669 pedidos de atención vía videollamadas; el Módulo de Atención al Usuario (MAU) registró 2 millones 983,358 pedidos, mientras que el ChatBot un total 517,019 interacciones.
Destacó que con la implementación del
Expediente Judicial Electrónico, la Mesa de Partes Electrónica y el potenciamiento de la firma digital al 100 %, existen 9 millones 827,980 demandas y escritos electrónicos.
“A través de esta plataforma electrónica, se extiende la atención al usuario judicial las 24 horas, los 365 días, y nos facilita mejorar el sistema de justicia”, puntualizó Barrios Alvarado.
Añadió que la transformación digital es uno de los retos pendientes de su gestión, así como el uso de la inteligencia artificial con un servicio que facilite y se acomode a los tiempos, para lograr una administración de justicia moderna.
La reunión se efectuó a fin de renovar y potenciar el nivel de intercambio entre ambas instituciones para, entre otros aspectos, fortalecer las capacidades de jueces y funcionarios del Poder Judicial peruano, en diversos campos.
Entre estos destaca la cooperación en el desarrollo de la informatización, es decir, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un mejor, más ágil y efectivo servicio de justicia.
Modelo chino
Por su parte, Zhou Qiang informó sobre la construcción de las “cortes inteligentes” en China y las medidas adoptadas por los tribunales para enfrentar la pandemia en su país, así como los avances de la reforma judicial en los últimos años.
En ese país, millones de casos judiciales actualmente son resueltos por “cortes de Internet” que no requieren que los ciudadanos comparezcan en un juzgado físico.
Estas “cortes inteligentes” incluyen jueces robot, programados con inteligencia artificial. Si alguien quiere presentar un caso, puede hacerlo directamente online y luego tener una audiencia digital; los usuarios se comunican y reciben las decisiones de la corte por mensajes de texto o algún servicio chat.
En la reunión virtual participaron, además, Liang Yu, embajador de China en Perú, y Luis Felipe Quesada, embajador del Perú en China.
Cabe recordar, que el Poder Judicial del Perú y el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China mantienen vigente el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación Judicial, suscrito en el año 2016, para la cooperación judicial entre las Cortes Supremas de ambos países.
(FIN) NDP/JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/6/2022