El Poder Judicial (PJ), a través de su Consejo Ejecutivo, aprobó el plan de implementación de los órganos jurisdiccionales permanentes del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio 2025-2028, entre otras disposiciones.
En tal sentido, dispone la creación de ocho órganos jurisdiccionales permanentes especializados en extinción de dominio en los distritos judiciales de Lima, Callao, Ayacucho, Lambayeque, Tumbes, Junín, así como el fortalecimiento de la Coordinación Nacional del Subsistema, con los respectivos cambios de denominación.
Asimismo, establece que la carga en adición de funciones en materia penal será redistribuida a los órganos jurisdiccionales del Programa Presupuestal 0086 “Mejora de los servicios del sistema de justicia penal”, los cuales deberán ser designados a través de la emisión de la resolución administrativa correspondiente.
Además señala que los jueces superiores y especializados a cargo de los ocho órganos jurisdiccionales especializados en extinción de dominio desempeñarán sus funciones en los nuevos órganos jurisdiccionales creados, hasta la finalización del concurso público de méritos.
De igual modo, agrega que en el caso de los magistrados que tengan expedientes en adición de funciones, deberán adoptar las medidas necesarias para evitar perjuicios procesales y materiales a las partes procesales.
También, dispone que el inicio de las actividades de los referidos órganos Jurisdiccionales se dará a partir del 1 de mayo del 2025, con la incorporación de los jueces designados por el Consejo Ejecutivo.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2025