Andina

Piuranos rinden homenaje a Mario Vargas Llosa con izamiento del pabellón nacional

Izan bandera nacional en honor a Mario Vargas Llosa en la ciudad de Piura. Foto: ANDINA.

Izan bandera nacional en honor a Mario Vargas Llosa en la ciudad de Piura. Foto: ANDINA.

10:01 | Piura, dic. 10 (ANDINA).

En reconocimiento a su destacada trayectoria, autoridades de Piura izaron el pabellón nacional y la bandera de la ciudad de la costa norte peruana en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, quien hoy recibirá el premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de la alcaldesa Mónica Zapata, mientras que los regidores que integran la Comisión de Cultura, Blanca Vásquez y Julio Flores, hicieron lo propio con la bandera de la ciudad norteña.

La ceremonia, desarrollada en la plaza de Armas, se llevó a cabo momentos antes de iniciar la sesión del concejo.

Se informó que a las 10:00 horas los regidores harán un alto a la cita para apreciar la ceremonia de premiación al novelista, para lo cual se han habilitado dos pantallas y un televisor de 42 pulgadas en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau. La población piurana también podrá ingresar para apreciar el certamen.
 
El teniente alcalde Félix Chang saludó la decisión municipal de rendir tributo al máximo exponente literario que pasó parte de su vida en tierras piuranas.

Parte de las experiencias que vivió el escritor en Piura fueron retratadas en algunas de sus novelas como La casa verde. En su discurso en la Academia Sueca, el Nobel recordó la etapa vivida en la ciudad norteña.

“El Perú (…) es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos de mi juventud llamaban el pie ajeno –lindo y triste apelativo-, donde descubrí que no eran las cigüeñas las que traían los bebés al mundo sino los que fabricaban las parejas haciendo unas barbaridades que eran pecado mortal. Es el colegio San Miguel y el teatro Variedades donde por primera vez subió al escenario una obrita escrita por mí”, dijo en su alocución.

En su ciudad natal
 
En Arequipa, ciudad natal del novelista, se desarrolló una ceremonia similar, en la cual el vicepresidente regional Arón Ormeño y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Julia Marmanillo, izaron la bandera nacional, mientras que el alcalde Simón Balbuena y sus regidores hicieron lo propio con la bandera local.

El rector de la Universidad Católica Santa María, Abel Tapia, y una representante del área de Cultura de la Universidad Nacional San Agustín, ofrecieron breves discursos en los que destacaron la trayectoria de Vargas Llosa.

Grupos de danzas folclóricas de las universidades arequipeños llegaron hasta la plaza de Armas, así como una delegación de estudiantes de la institución educativa Mario Vargas Llosa para sumarse al homenaje.

El alcalde provincia de Arequipa, Simón Balbuena, dijo que recibió una comunicación de Vargas Llosa, a través de su secretaria, quien le informó que en la primera oportunidad que arribe a Lima coordinará un viaje a la Ciudad Blanca.

“Es un orgullo para nosotros que el primer peruano quen recibe el premio Nobel de Literatura sea arequipeño”, destacó al señalar que a lo largo del día habrá actividades de homenaje al autor de La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, entre otras obras.

“En Arequipa existe un centro cultural que lleva el nombre de nuestro escritor y esperamos que ahora, en la avenida Parra, donde nació Vargas Llosa, se cristalice el gran complejo cultural. La casa ha sido donada al Ministerio de Cultura, pues allí se va a establecer un museo viviente de la cultura”, sostuvo.

La autoridad edil consideró que, además, se debe completar la Ruta de la Cultura que termine en la avenida Parra, donde está ubicada la casa del novelista, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Antes se haría un recorrido por el Centro Histórico de Arequipa.

(FIN) MMC/RMC/LBH/JOT


Publicado: 10/12/2010