09:24 | Piura, dic. 10 (ANDINA).
La institución educativa San Miguel de Piura, cuyas aulas acogieron a Mario Vargas Llosa en 1952, hace un alto hoy a sus actividades académicas para rendir homenaje al laureado escritor peruano que en breve recibirá el premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, ceremonia que será seguida minuto a minuto.
El director del plantel Valentín Querevalú Quevedo precisó que los profesores y alumnos del turno mañana participaron de una ceremonia en homenaje al ex sanmiguelino.
Luego del acto protocolar, "escuchamos su biografía y una reseña de lo que fue su paso por esta institución y por nuestra ciudad de Piura”.
Recordó que José Mario Pedro Vargas Llosa estudió quinto de secundaria en el colegio San Miguel de Piura, donde escribió su primera novela que escenificó en el teatro Variedades, hecho que fue recordado por el hombre de letras durante su emotivo discurso en Estocolmo.
Sus notas
Los archivos del plantel piurano atesoran las notas del mundialmente reconocido escritor. Con la base de evaluaciones sobre 100, Vargas Llosa registra calificaciones como 90 en Literatura (equivalente a un 19 si la evaluación fuera sobre 20), 72 en Historia del Perú, 81 en Religión, 69 en Economía, 80 en conducta, entre otras.
Su profesor más querido en esta institución fue Carlos Robles Rázuri, quien le enseñó Literatura, recordó Querevalú.
“Mario Vargas Llosa es un ejemplo para nuestro plantel, pues demostró tener notas promedio y no ser un alumno excelente. Eso demuestra a los actuales alumnos que no necesariamente se debe ser un genio para salir adelante y lograr ser un destacado profesional”, expresó la autoridad educativa.
Otro reconocido alumno que compartió aula con Vargas Llosa en el colegio San Miguel de Piura fue Javier Silva Ruete, ex ministro de Economía.
El director dijo que agotará esfuerzos por tener al premio Nobel de Literatura durante la ceremonia de inauguración del colegio emblemático San Miguel de Piura.
(FIN) MMC/JOT
Publicado: 10/12/2010