Andina

Piura: trabajo organizado permitió reducir los índices de letalidad por la covid-19

Alcalde Juan José Díaz hace balance de trabajo desplegado para enfrentar la pandemia

El trabajo organizado permitió a Piura reducir los índices de letalidad por la covid-19, afirmó el alcalde piurano, Juan Díaz Dios. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

El trabajo organizado permitió a Piura reducir los índices de letalidad por la covid-19, afirmó el alcalde piurano, Juan Díaz Dios. ANDINA/DifusiónANDINA/Difusión

05:30 | Piura, mar. 17.

A un año de haberse iniciado en el Perú la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, hace un balance del trabajo desplegado donde destaca que ahora cuenta con La Videnita, que se ha convertido en el nosocomio principal para la contención de la covid-19.

Afirmó que luego de mucho sacrificio de autoridades y ciudadanos, Piura ha pasado de ser una de las ciudades con mayor tasa de letalidad a escala nacional "solo comparable con Iquitos", a una urbe que registra ahora los menores índices de mortalidad.


El burgomaestre recordó que al inicio de la pandemia la letalidad era de 10 % y ahora esta tasa ha bajado a 4.69 %, siendo uno de los más bajos a nivel de otras regiones. Incluso, precisó que ese índice alcanzado ahora es, de alguna manera, el inicio de la reactivación económica de Piura.

En entrevista con la Agencia Andina, Díaz Dios manifestó que una de las acciones que se dieron desde el inicio de la declaratoria de emergencia, en que solo contaban con 6 camas UCI, es la la organización y coordinación a través de líderes comunales del Vaso de Leche, comedores populares y los tenientes gobernadores.

"Esos líderes sociales y comunales y la organización realizada han sido importantes, sobre todo, para hacer frente a una poca cultura de respeto a la norma (por parte de la población), pero también para la entrega de medicamentos", afirmó.

En ese aspecto, afirmó que su administración, más allá del debate suscitado, ha entregado a la población, en colaboración con el sector privado, mas de un millón de dosis de ivermectina, medicamento que forma parte de la lista de fármacos que el Ministerio de Salud y EsSalud tienen en sus guías para el tratamiento de pacientes ambulatorios.


Sobre las camas UCI, el alcalde de Piura dijo que al inicio de la pandemia contaban con solo 6 camas UCI y hoy tienen 97, aunque consideró que esa cifra es insuficiente todavía.

Hospital La Videnita

Juan Díaz Dios afirma que dentro de las acciones tomadas por su gestión, ante la grave crisis que devastaba Piura, se logró un convenio con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se cedió un terreno municipal donde se construyó un hospital denominado "La Videnita", gestionado por EsSalud, que se ha convertido en el más importante centro de contención de la covid-19 en Piura.

Mencionó, asimismo, que en estos momentos se hacen las pruebas para poner en funcionamiento una nueva planta de oxígeno medicinal que producirá  43 metros cúbicos por hora, que permitirá implementar 40 camas (que serán adicionales a las 47 con las que cuentan en la actualidad) para pacientes que requieran alto flujo de oxígeno.

Sostuvo que la planta fue adquirida en Uruguay con recursos de la Caja Piura a un costo de 600,000 dólares, la que ha sido instalada en La Videnita.

Recursos para fiscalización

El burgomaestre de Piura dijo que es necesario que el Gobierno Central les transfiera recursos a los municipios para acciones de prevención y fiscalización

Manifestó que en la gestión anterior (Martin Vizcarra) se les otorgó 4 millones de soles y con esos recursos se contrató a 600 fiscalizadores por 4 meses, lo que les permitió fiscalizar los aforos en los restaurantes y otras acciones de control similares.

En tal sentido, pidió a la actual administración  apoyo financiero para recuperar la capacidad de fiscalización no solo en los restaurantes sino en los mercados.

Agregó que si no les dan los recursos, pidió se les permita utilizar los ingresos propios, como las utilidades de la Caja Piura (bajo administración de la municipalidad provincial), y que ascienden a 15 millones de soles.

Vacunas

Respecto a las vacunas, indicó que si bien este proceso está bajo la responsabilidad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Minsa, la municipalidad tiene todo listo para apoyar en cuanto sean requeridos. Mencionó que tanto el municipio como el sector privado van a dar todo su apoyo apenas sean convocados.

Confió en que el Gobierno Central autorice a los municipios la compra de las vacunas contra la covid-19 y poder inmunizar a los trabajadores y pobladores.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 17/3/2021