En la primera quincena de marzo próximo llegará a Piura una nueva planta de oxígeno medicinal que se instalará en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) La Videnita y que fortalecerá la atención de los pacientes críticos de la pandemia del coronavirus covid-19 de esta región.
El equipo fue adquirido por la Caja Piura, tiene una
capacidad de producción de 40 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora y facilitará el abastecimiento de este vital insumo a 24 camas de la CAAT La Videnita, que alberga a pacientes covid-19 que requieren de oxígeno de alto flujo.
La
planta de oxígeno, que será donada por Caja Piura, llegará en un momento crucial durante la lucha contra la actual pandemia y el desabastecimiento de oxígeno, porque, según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 31 de enero y el 14 de febrero se registraron oficialmente 2,071 nuevos contagios y 86 piuranos fallecidos.
Mercedes Franco, presidenta del directorio de Caja Piura, comentó que esta contribución refleja el permanente compromiso que tiene la institución con todos los piuranos en momentos tan difíciles como los que vivimos por el covid-19. “Confiamos en el espíritu luchador y perseverante de los piuranos para vencer las adversidades”, dijo.
EsSalud comentó que la planta de oxígeno es un apoyo invaluable en estos momentos “en que no sabemos todavía, hasta que toda la población sea vacunada, cuál será el impacto de la pandemia”.
El alcalde de Piura, Juan José Díaz, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la gestión para la llegada de esta planta de oxígeno.
La planta de oxígeno adquirida por Caja Piura incluye su instalación y mantenimiento. De acuerdo con datos de EsSalud, unas 1,700 personas fueron dadas de alta del área de hospitalización en La Videnita, es decir, superaron satisfactoriamente la enfermedad y seguirán su recuperación en casa.