Piura se convertirá prácticamente en una caldera este fin de semana debido al aumento de la temperatura diurna que afectará a toda la Costa peruana. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se registrarán temperaturas de hasta 38 grados Celsius.
El especialista del Senamhi en Piura, Jorge Carranza, confirmó el pronóstico de esta institución y adelantó que algunas localidades de esta región soportarán hoy una temperatura máxima de 36 °C y para mañana, sábado 18 de febrero, se espera un
máximo de 38 grados Celsius y el domingo 19 de 37 °C.
Sostuvo que este
incremento de las temperaturas se debe principalmente al ingreso de aire caliente desde la zona norte (trópicos) al territorio peruano.
"Recordemos que Catacaos registró la última semana de enero una
temperatura de hasta de 38 °C y la ciudad de Piura bordeó los 37.8 °C", afirmó Carranza.
Lluvias ligeras
En cuanto a las precipitaciones aún se van a registrar en forma ligera especialmente desde la zona media hasta la alta del departamento de Piura, luego viene un periodo con ausencia de lluvias, pero no se descartan algunos eventos puntuales.
Iniciamos un nuevo período de lluvias a partir del lunes 27 de febrero que se extendería hasta la primera semana de marzo.
"Hay que tener en cuenta que ante la alta temperatura del fin de semana se generará una radiación ultravioleta extremadamente alta, y es extremadamente peligrosa para la salud", dijo el especialista.