Andina

Calor agobia a lambayecanos: se esperan temperaturas de más de 32 grados en Olmos y Motupe

En la ciudad de Chiclayo se esperan temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

En la ciudad de Chiclayo se esperan temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

08:47 | Chiclayo, feb. 17.

Desde hace unas semanas diversas localidades de la región Lambayeque soportan altas temperaturas que sobrepasan los 30 grados Celsius, en especial en distritos como Olmos, Motupe, Jayanca, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, pero ahora esta sensación de calor será mayor.

Según reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde hoy viernes 17 y durante este fin de semana la temperatura diurna en Lambayeque oscilará alrededor de los 32 grados Celsius.


A su turno el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, manifestó su preocupación por este incremento de la temperatura diurna en la costa de algunos departamentos del país como el caso de Lambayeque.


“Me preocupa los factores de radiación ultravioleta que pueden ocasionar algunos problemas a nivel de la piel, por lo cual recomiendo a la población a utilizar sombreros de ala ancha y que puedan cubrirse siempre el rostro e utilizar de ser posible bloqueadores de factor 30 en adelante y que no se expongan mayoritariamente en tiempos a la radiación solar”, explicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Pérez Flores indicó que respecto al componente preventivo ante la posible ocurrencia de lluvias en Lambayeque por el aumento de la temperatura “tengo monitoreado al milímetro ello, porque me preocupa y, en estos momentos un mecanismo de contención es difícil sobrellevar como lo que ha pasado con los desastres naturales (Arequipa)”, comentó.


La autoridad regional mencionó que el jefe del Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Jorge Bracamonte, le alertó sobre lluvias intensas a producirse en las localidades de Cañaris, Incahuasi, Olmos y Salas. “Estamos disponiendo el componente vial más importante para disminuir la afectación de este fenómeno de la naturaleza en los ciudadanos de esas localidades alejadas en Lambayeque”, apuntó.


Refirió que tiene mapeado en tiempo real la situación climatológica de Lambayeque. “El jefe del COER está en la avanzada para estar listo ante una emergencia”, refirió.

Pérez manifestó que respecto a la ejecución de obras de defensas ribereñas en el valle La Leche donde en forma recurrente se registran inundaciones y afectación a la población ante el incremento del caudal del río La Leche, indicó que plantean una solución integral a esta problemáticas. “Espero que el próximo (Fenómeno) El Niño, que si se dan cuentan ocurrido en 1983 al 97 son 14 años después, de 1997 al 2017 son 20 años, la periodicidad está en 15 años promedio. Todavía estamos muy cerca a ello y tenemos el tiempo para solucionar de una vez por todas el problema del encauzamiento y mecanismos de laminación que permitan reducir esos riesgos que son brutales económicamente”.

Medidas de prevención para contrarrestar el golpe de calor


A su turno el sector salud de Lambayeque, exhortó a la población a adoptar las medidas de prevención para contrarrestar el golpe de calor que se está presentando en esta época del año, a causa del aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada a los rayos solares o realizar ejercicios en ambientes calurosos.

Se indicó que frente a esta ola de calor debemos tener cuidado con la salud, sobre todo de los niños y ancianos que son los más vulnerables ante este trastorno grave que se puede presentar cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma.


Se exhortó a la población a beber abundante agua o líquidos sin necesidad de  esperar a tener sed,  salvo si hay contraindicación médica, evitar el consumo de  bebidas  alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Manifestó también que cuando el calor sea muy intenso es mejor permanecer en lugares frescos o bajo sombra, si es posible pasar por lo menos dos horas en algún lugar climatizado y tomar una ducha o un baño fresco.

Asimismo, en las viviendas se deben bajar las persianas o correr las cortinas para evitar que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior esté muy alta, evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

También, se recomienda preparar comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras, refrescos, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Detalló que es importante tener en cuenta que se debe evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si estas son intensas, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol usando sombrero, utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Asimismo, si la persona presenta los siguiente síntomas: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC (medida en la axila), sudoración  excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares,  agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.

En el caso de los bebés se puede evidenciar: la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal  y la irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 17/2/2023