En alianza con las 17 empresas procesadoras y exportadoras más importantes del sector pesquero que promueven el manejo sostenible del calamar gigante y combaten la pesca ilegal, la Cámara Peruana del Calamar Gigante (Capecal) destacó durante el evento los logros obtenidos, fruto del trabajo con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el sector extractivo, SFP y WWF Perú.
De esta forma, el gremio empresarial dio a conocer las medidas sostenibles y buenas prácticas que contribuirán en los avances del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) y alinear la pesquería a estándares internacionales de sostenibilidad como el Marine Stewardship Council (MSC). Ello, a su vez, permitirá buscar el reconocimiento como pesquería sostenible en el mercado internacional.
Como parte de sus logros, la Capecal estableció tres convenios institucionales que dan soporte al avance de sus objetivos con la investigación del recurso y así fortalecer la sostenibilidad de la pesquería. El primero es con IMARPE; el segundo, un convenio entre el sector extractivo y el Imarpe; y por último, con el Instituto de Humboldt de investigaciones marina y acuícola (IHMA).
“La presentación de Capecal en el Global Seafood Marketplace es un hito importante porque permite darle mayor visibilidad a nuestro objetivo y esfuerzos para promover el aprovechamiento sostenible de la pesquería de la pota del Perú”, sostuvo Gerardo Carrera, presidente de Capecal, que refirió que las empresas que la conforman representan más del 50 % del valor de exportaciones de pota del Perú.
Además, la asociación también presentó el sello de sostenibilidad para que las empresas que conforman la alianza se comprometan en impulsar y ejecutar las buenas prácticas de pesca y la implementación del FIP de pota.
Monitoreo e investigación de la pota
Entre sus próximos pasos, en coordinación con el Imarpe y el sector extractivo a través de la Asociación de Armadores Artesanales de consumo humano directo Paita (Apamarpa), y con el apoyo de WWF Perú y SFP, CAPECAL realizará una prospección pesquera con observadores a bordo de las embarcaciones artesanales que capturan Calamar Gigante.
Se habilitarán 12 embarcaciones entre las zonas norte, centro y sur de la costa peruana para que los especialistas puedan embarcarse y recopilar información valiosa sobre la pota que y sea utilizada para los estudios científicos.
Más en Andina
(FIN)NDP/VDV/MAO