Andina

Piura: muere niño de 8 años sepultado por huaico en Ayabaca

Fuertes lluvias afectaron también a Tambogrande, Chulucanas, Las Lomas, Sullana y otras zonas de la región

Las lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos empezaron la tarde del último martes y terminaron la madrugada de ayer.

Las lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos empezaron la tarde del último martes y terminaron la madrugada de ayer.

20:06 | Piura, abr. 27.

La torrencial lluvia de más de nueve horas que azotó la provincia de Ayabaca, en la región Piura, dejó mucho dolor, pues un niño de 8 años murió al ser sepultado por un huaico cuando se encontraba en el corral de su vivienda, ubicada en el caserío Alta Rinconada del distrito de Lagunas, confirmó hoy el alcalde Darwin Quinde Rivera.

La madre del menor, Bellalmira Riña Castillo (38), narró en la comisaría de Tondopa que su hijo jugaba en la parte posterior del inmueble construido en la falda de un cerro y una gran cantidad de lodo y piedras, producto de las lluvias, se deslizó y cubrió el corral de la casa, enterrando al niño, que murió de forma instantánea.

Su pequeño hermano que estaba con él afortunadamente fue rescatado por los lugareños.

El municipio provincial de Ayabaca apoya para el sepelio del menor. Además, la familia has sido reubicada hasta que culmine el periodo lluvioso.

Viviendas colapsadas 


Debido a las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos, que empezaron la tarde del último martes y terminaron la madrugada de ayer, originaron el desplome de una vivienda y otras tres resultaron afectadas, al igual que cuatro instituciones educativas: del caserío de Tablas, de Sicacate e Israel, en Montero; y de la comunidad campesina de Carrizal.

Quedaron bloqueadas 22 vías y un camino. Los transportistas expresaron su preocupación, por cuanto se ha hundido la carretera principal que conduce de Ayabaca a Piura.


Ante el bloqueo de las vías y el aumento del caudal de las quebradas, los pobladores ayabaquinos decidieron colocar cuerdas de alambre para que lleguen cogiéndose hasta sus casas ubicadas en las faldas de los cerros. Otros las instalaron para poder cruzar las quebradas y evitar ser arrastrados por el agua.

En el distrito de Tambogrande llovió 159 litros por metro cuadrado y varias calles y caminos quedaron anegados e imposibilitan la circulación vehicular.

En tanto, en Chulucanas se reportó que la lluvia fue de 101 litros por metro cuadrado e inundó nuevamente el colegio Agropecuario Amauta, así como diversas vías de la ciudad.

Las precipitaciones pluviales inundaron, del mismo modo, inmuebles y casas comerciales en la provincia de Morropón, sobre todo, en el caserío La Pareja del distrito de San Juan de Bigote, donde se desbordaron quebradas. 
El distrito de Las Lomas fue otro de los afectados por la lluvia, entre otras ciudades de la región.


Maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del municipio de Ayabaca ejecutan labores de limpieza en la provincia piurana para atender esta emergencia.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 27/4/2023