Piura: Minsa inspeccionará más de 730,000 viviendas para frenar el avance del dengue

Un total de 583 inspectores fortalecerá las acciones de control larvario en las ocho provincias de la región

La actividad se desarrolla en cumplimiento al “Plan de prevención y control del dengue 2026”, elaborado por el Minsa. Foto: Minsa

La actividad se desarrolla en cumplimiento al “Plan de prevención y control del dengue 2026”, elaborado por el Minsa. Foto: Minsa

16:55 | Lima, feb. 17.

Para evitar la proliferación del zancudo y consigo la transmisión de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, estableció inspeccionar con acciones de control larvario un total de 736,500 viviendas en la región norteña.

La actividad se desarrolla en cumplimiento al “Plan de prevención y control del dengue 2026”, elaborado por el Minsa.

Para el desarrollo de la actividad se desplegarán 583 inspectores en las ocho provincias: Piura, Talara, Paita, Sechura, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Además, se contará con el apoyo de gestores, actores sociales y agentes comunitarios de salud (ACS).

La acción de control larvario consiste en el tratamiento de recipientes donde las familias almacenan agua. Durante la visita domiciliaria, el inspector aplicará el larvicida piriproxifen, insumo seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ficha de autoevaluación

Además, el inspector, actor social y ACS realizará la captación de febriles y a través de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, educará a las familias en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos, y el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde almacenan agua.

La ficha consiste en que la familia cada fin de semana logre revisar, identificar, reportar y eliminar los depósitos en desuso que pueden convertirse en criaderos. La ficha puede descargarse de manera gratuita desde aquí.

Para evitar la picadura del zancudo, el sector recomienda usar repelente en las zonas expuestas del cuerpo; vestir ropa de manga larga en horarios de mayor actividad del zancudo (temprano en la mañana y al atardecer); y colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas; y permitir el ingreso del personal durante las acciones de control vectorial (control larvario y fumigación).

Lanzamiento regional


El Gobierno Regional de Piura, a través de la Diresa, efectuó el lanzamiento regional desde el complejo deportivo del asentamiento humano Chiclayito, ubicado en el distrito de Castilla, que contó con la participación de las autoridades locales y del sector.

Por su parte, el coordinador de Enfermedades Transmisibles de la Diresa, Manuel Olivares, hizo el llamado a la ciudadanía a permitir el ingreso del inspector a la vivienda para desarrollar las acciones en lucha contra zancudo Aedes aegypti.

“Tenemos como objetivo velar y salvaguardar la salud de la ciudadanía, por ello, nuestros equipos visitarán cada domicilio de la región para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue. La ciudadanía juega el rol más importante en su hogar, la actividad consiste en evitar tener criaderos, almacenar correctamente el agua y permitir el ingreso del inspector”, precisó.

Según la sala situacional por dengue, la región Piura registra en la Semana Epidemiológica n.° 5, un total de 356 casos acumulados y ningún fallecido.

Información y orientación


Para resolver dudas sobre el dengue, el Minsa pone a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113, opción 1.

También se puede acceder a este servicio mediante las aplicaciones WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 y 955 557 000, así como a través del correo institucional inforsalud@minsa.gob.pe.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 17/2/2026