Las regiones de Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali han sido priorizadas para la vacunación contra el virus del dengue (tetravalente), debido a su mayor riesgo epidemiológico y al impacto del dengue en los servicios de salud, como parte del fortalecimiento de las acciones preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Con ese fin, el Minsa aprobó la Norma Técnica de Salud n.° 243-MINSA/DGIESP-2026, que establece la vacunación contra el virus del dengue (tetravalente) en regiones priorizadas del país, lo que permitirá anticiparse a los brotes y reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Esta vacuna es tetravalente, lo que significa que protege contra los cuatro serotipos del
virus del dengue, y representa un avance importante en la protección de la población, ya que puede aplicarse a personas que nunca han tenido dengue, a diferencia de biológicos anteriores.
Serán vacunados niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años, así como el personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Nacional del Perú hasta los 59 años, detalló el Minsa.
Capacidad de respuesta
La finalidad de esta medida es reducir las hospitalizaciones y las complicaciones asociadas al virus, contribuyendo a una mejor capacidad de respuesta del sistema de salud.
La aplicación de esta norma es de cumplimiento obligatorio para el Minsa, sus órganos desconcentrados y unidades orgánicas; así como para los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.
Con esta medida, el Minsa refuerza el enfoque preventivo, fortalece la respuesta sanitaria y reafirma su compromiso de proteger la salud pública y cuida a las familias peruanas mediante intervenciones seguras y efectivas.