Andina

Piura inicia la atención primaria de salud para hacerle frente al covid-19

Esta batalla la ganarán las sociedades más organizadas, afirma viceministro del sector Salud

Viceministro Vícto Bocángel supervisa acciones de salud contra el coronavirus en Piura.

Viceministro Vícto Bocángel supervisa acciones de salud contra el coronavirus en Piura.

17:23 | Piura, jun. 2.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

La batalla contra el covid-19 la ganarán las sociedades más organizadas, dijo hoy el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, al dar inicio a la atención primaria de salud en Piura, la cuarta región con el mayor número de contagiados por coronavirus en el Perú.

El viceministro supervisó también las labores que realizan los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en el diagnóstico y tratamiento del covid-19.

Bocangel llegó a esta región con 25 profesionales que se sumarán a la primera línea de lucha contra el covid-19 y visitó el centro de salud San José de Piura, donde constató el lanzamiento de la atención primaria para pacientes positivos y el uso de los equipos de protección personal entre médicos y técnicos.


Detección oportuna

La estrategia del Gobierno y del Ministerio de Salud (Minsa) es detectar oportunamente la enfermedad y brindar tratamiento en etapas leves, evitando así una afectación mayor en la salud, enfatizó Bocangel.

El funcionario visitó también la central de ERR en el distrito de Bellavista, Sullana. Desde la Casa de la Cultura, felicitó la labor de los profesionales de salud que brindan atención médica y tratamiento casa por casa, como lo requieren los ciudadanos, sobre todo los que viven en condiciones vulnerables.

"Esta guerra no la gana la sociedad más desarrollada, sino la más organizada. Mientras tengamos un paciente por curar, hay que seguir en la lucha. También es verdad que en esta guerra nos hemos visto mermados en recurso humano y a la gente que está en el campo de batalla hay que cuidarla”, enfatizó.


Apoyo de la comunidad

Por su parte, el alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto, dio la bienvenida al equipo técnico del Minsa, mientras que el director de la Diresa Piura, Víctor Távara, recordó a la población que es fundamental abrir las puertas a los Equipos de Respuesta Rápida y respetar las medidas sanitarias.

“La comunidad tiene hoy el rol más importante”, aseveró Távara, al subrayar que para frenar al coronavirus se necesita, principalmente, distancia social, lavado de manos frecuenta y uso de mascarilla.

Minutos después, en el estadio 'Campeones del 36', el viceministro corroboró la prestación de dichos ambientes a la dirección del hospital de Apoyo II de Sullana. Allí se instalan 100 camas de hospitalización y aislamiento covid-19, cuatro camas UCI y 24 con punto de oxígeno.

Esta nueva dotación de camas hospitalarias entrará en operaciones a mediados de junio.




Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 2/6/2020