Andina

Piura: desde hoy brigadas visitan casa por casa para vacunar a personas de 12 años a más

La Diresa refuerza estrategias ante aumento de casos de la covid-19 en algunas zonas de la región

En la región Piura hay más de 126,000 casos positivos. de la covid-19.

En la región Piura hay más de 126,000 casos positivos. de la covid-19.

07:29 | Piura, nov. 17.

Ante el aumento de contagios de covid-19 en algunas zonas de la región Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) ejecuta diversas estrategias para revertir la situación y cerrar brechas de vacunación con el plan “Vamos a tu encuentro”, que se inicia hoy miércoles 17, la Operación PIRCA y fortalecer la promoción y prevención de la salud.

En ese contexto, el director regional de Salud, José Nizama Elías, informó a la Agencia Andina que desde hoy la Diresa Piura desplegará brigadas de salud casa por casa  para vacunar a las personas de 12 años a más que aún no han recibido su primera dosis o que no han regresado a los vacunatorios por su segunda dosis, la cual les garantiza una mayor protección frente a la covid-19.


La meta de vacunación para los próximos 12 días que durará la campaña es de 185,000 vacunas a aplicarse en toda la región, dado que esta medida se replicará en las subregiones Luciano Castillo Colonna y Morropón-Huancabamba.

La campaña, que también cuenta con el apoyo de ONG Prisma y USAID, se iniciará en el asentamiento humano El Indio del distrito de Castilla, donde se tiene proyectado aplicar cerca de 60,000 vacunas. 

Los demás distritos a intervenir son Piura (67, 896 dosis), Veintiséis de Octubre (36,239) y Sechura (26,000).  A nivel regional, las provincias con mayores brechas de vacunación son Piura, Sullana y Morropón.

Será una vacunación masiva con 200 brigadas para aplicar las vacunas en primera y segunda dosis. El director regional invitó a la población a participar de la estrategia de vacunación para estar protegida.

Programación

La estrategia continuará en otros sectores priorizados para la intervención casa por casa de acuerdo al siguiente cronograma:

Tacalá: 18 de noviembre
María Goretti y Chiclayito: 19 de noviembre
Castilla: 20 de noviembre
Los Algarrobos: 21 de noviembre
Pachitea y Lágrimas de Curumuy: 22 de noviembre
Víctor Raúl Haya de la Torre: 23 de noviembre
San Pedro: 24 de noviembre 
Consuelo de Velasco: 25 de noviembre
Santa Julia: 26 de noviembre
Micaela Bastidas y San Sebastián: 27 de noviembre 
San José y Nueva Esperanza: 28 de noviembre

También lea: 

Operación PIRCA 
 
En cuanto a la Operación PIRCA (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), Nizama Elías refirió que ya se implementado en las provincias de Sulllana y La Unión, y las brigadas de vacunación actuarán de acuerdo al mapa de calor y el plan se ampliará a toda la región, de acuerdo a los datos que se tengan de contagios.

En la  provincia de Sullana, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diresa y la Su Región de Salud Luciano Castillo Colonna llevaron a cabo el lanzamiento de Pirca el viernes 12 de noviembre, teniendo como punto estratégico el Coliseo Deportivo Gustavo Medina.


Esta estrategia busca optimizar las intervenciones focalizadas y detectar posibles casos de la covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis.

En el distrito de La Unión, la intervención se realizó el sábado 13 de noviembre en el local comunal del centro poblado Dos Altos, el mercadillo Vicente Seminario del sector 19 de Agosto y en el colegio Monte Redondo de Villa Monte Redondo. Aquí un total de 24 brigadas aplicaron  pruebas moleculares para detección del coronavirus y vacunaron contra el coronavirus a los mayores de 12 años, con primeras o segundas dosis, según corresponda.

La Operación PIRCA se ejecuta gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional de Piura, Diresa, Minsa, municipios, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Como se sabe, las provincias de Sullana y Morropón han pasado al nivel de alerta Alto frente a la covid-19.

De otro lado, en Piura igualmente se desarrolló la estrategia Vacúnate Cole, con el fin de inocular a las alumnas de 12 a 17 años contra el covid-19.

El director regional sostuvo que la semana pasada y la presente se ha tenido un ligero incremento de casos positivos, por lo que están reforzando todas las acciones para no bajar la guardia.

Más en Andina:

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 17/11/2021
Loading...