Andina

Pitahaya, la cotizada fruta es la nueva apuesta productiva de Amazonas y Piura

Agricultores de Amazonas y Piura apuestan por el cultivo de pitahaya para atender la creciente demanda internacional de este fruto.

Agricultores de Amazonas y Piura apuestan por el cultivo de pitahaya para atender la creciente demanda internacional de este fruto.

06:00 | Lima, dic. 10.

La pitahaya o pitaya, la deliciosa fruta amazónica considerada un superalimento gracias a sus grandes propiedades nutricionales, es la nueva apuesta de los agricultores de Amazonas y Piura que ven en este cotizado fruto la oportunidad de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La apuesta de los productores amazonenses y piuranos se sustenta en la creciente demanda mundial lo que eleva las posibilidades de oportunidades de negocio, como Ecuador y Brasil países que lideran las exportaciones de pitahaya.

Apuesta en Amazonas


Por ejemplo, en Amazonas el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aportará con 1 millón 618,964 soles para cofinanciar un proyecto para impulsar el cultivo de pitahaya que desarrollará la Asociación Productiva Agroecológica de Mendoza, integrada por 17 socios.



El objetivo de esta Asociación es triplicar sus ingresos con el cultivo de pitahaya en siete distritos de la provincia de Rodríguez de Mendoza.

“A través de la reconversión productiva pudimos cambiar los productos que no eran rentables por la pitahaya, la cual va triplicar nuestros ingresos. Ahora nuestra mirada apunta a la exportación a los Estados Unidos donde la pitahaya es muy valorada en lo comercial”, afirmó la presidenta de la Organización Agraria (OA), Lesly López Muñoz.


Agroideas destacó que esta organización agraria es la primera asociación que trabaja el proyecto de reconversión productiva en 14 hectáreas de esta cadena denominada como la pitahaya amarilla orgánica.

“Estamos agradecidos con Agroideas porque apostaron por nuestra asociación y de esa manera mejorar nuestra calidad de vida”, acotó López Muñoz.


El monto total de inversión es de 2 millones 24,352 soles de los cuales 1 millón 618,964 corresponde a Agroideas y 405,388 soles a la contrapartida de esta organización agraria integrada por 14 socios y 3 socias.

Proyección en Piura


En tanto, en Piura, el programa Sierra y Selva Exportadora, conjuntamente con la Universidad de Piura (UDEP), organizó un seminario regional sobre la pitahaya, con el objetivo de aportar información que permita visualizar las perspectivas futuras de la producción y agroindustria de la pitahaya en esta región.


En el seminario se expusieron los diferentes factores de competitividad y rentabilidad del agronegocio de la pitahaya, que se puede desarrollar, debido a que Piura posee óptimas condiciones de suelo, clima y altura para la producción de esta exquisita fruta, generando y promoviendo nuevas oportunidades de agronegocios, para nuevos mercados con alta demanda nacional e internacional de este fruto, que permitan desarrollar propuestas de negocios rentables a favor, principalmente, de organizaciones de pequeños y medianos productores, que dinamicen las economías en Piura, principalmente en las zonas rurales y parte sierra.


“Sierra y Selva Exportadora, desde el 2016, promueve  y orienta a productores y gobiernos locales, logrando instalar parcelas de pitahaya  de variedad nativa piurana y variedades comerciales introducidas (Amarilla Palora, American Beauty y Undatus) que benefician principalmente a familias de las zonas rurales y parte sierra de la región Piura, logrando promover el fortalecimiento de capacidades técnicas de profesionales y productores del sector agrario, para lograr una adecuada competitividad y articulación comercial de los diversos productos desarrollados principalmente por las organizaciones de pequeños y medianos productores organizados. La pitahaya es un cultivo que se adapta muy bien al clima de nuestra región y a sus suelos”, afirmó Juan Castillo Ocaña, jefe sede desconcentrada Piura de Sierra y Selva Exportadora.

La pitahaya o “fruta del dragón”, actualmente, se perfila como uno de los principales productos de reconversión productiva ya que goza de alta aceptación en el mercado global, es una alternativa de producción y rentabilidad para los productores locales por sus altas expectativas de exportación, debido a sus altas propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud.

Bondades nutricionales


Según los especialistas, la pitahaya es una fruta recomendada para individuos con sobrepeso y obesidad. No solo eso, también combate las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteoporosis, anemia, e inclusive aquellos que padecen de cáncer pulmonar, se beneficiarán de la fruta del dragón.


Pero, ¿Qué otros beneficios se obtienen con el consumo de esta fruta? Protege las células del organismo. También fortalece los huesos, mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre, disminuye el colesterol, fortalece el sistema inmune y previene la anemia. 

Esta exquisita fruta ayuda en la creación de glóbulos rojos, el 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitaminas B, C y E. Es rica en fibra por lo cual ayuda al tránsito intestinal. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMC/MAO

Publicado: 10/12/2022