Los maestros que se forman en los institutos pedagógicos son los llamados a cambiar la educación en el país y tienen que asumir el compromiso de trabajar por convicción para desarrollar la docencia, afirmó hoy la ministra de Educación, Flor Pablo.
En el marco del primer Encuentro de Estudiantes de Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos (IESP), en Chaclacayo, la ministra enfatizó ante los participantes: “Ustedes son los maestros del Bicentenario encargados de hacer el gran cambio que el país necesita”.
El encuentro reunió a 239 futuros docentes de diversas regiones y sirvió para que los estudiantes de pedagogía se involucren en el proceso de reforma educativa que desarrolla el Ministerio de Educación, cuyo eje es la revaloración de la función docente.
Contacto directo
“Es necesario establecer contacto directo con los protagonistas que harán la verdadera reforma educativa y los felicito por haber escogido esta linda profesión que necesita talento y amor para ejercerla”, aseguró Flor Pablo.
En ese contexto, la ministra de Educación reafirmó su compromiso de trabajar para lograr el licenciamiento institucional de los 103 institutos superiores públicos que funcionan en el país.
Los estudiantes recibieron capacitación en temas técnico-normativos y aspectos relacionados a los diseños curriculares, licenciamiento y carrera pública magisterial, entre otros, relacionados a la carrera docente. La jornada se desarrolló en el centro vacacional Huampaní, en Chaclacayo.
Licenciamiento
En la actualidad los IESP atienden a una población de 34,000 estudiantes a nivel nacional, con el apoyo de 1,300 docentes nombrados que serán evaluados en marzo de 2020.
Finalmente, la ministra dijo que entre los retos y desafíos que deben cumplir los IESP, en el marco de la reforma de la formación inicial docente, destaca el diseño de los currículos pertinentes y continuar el proceso de licenciamiento para fomentar la excelencia educativa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH