Pintura “La procesión de la papa" del artista trujillano ya es es Patrimonio Cultural

Creación pertenece al maestro Gerardo Chávez, destaca el Ministerio de Cultura

La pintura, de gran valor histórico y estético, expresa el diálogo entre la tradición andina y la vanguardia internacional.

La pintura, de gran valor histórico y estético, expresa el diálogo entre la tradición andina y la vanguardia internacional.

11:07 | Trujillo, nov. 9.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra “La procesión de la papa”, creación emblemática del maestro trujillano Gerardo Chávez (1937–2025), en reconocimiento a su valiosa contribución al arte contemporáneo peruano y su profundo significado simbólico y cultural.

La pintura, de gran valor histórico y estético, expresa el diálogo entre la tradición andina y la vanguardia internacional. En ella, Chávez integra elementos de la mitología costeña, la religiosidad popular y la visión universal del ser humano, teniendo a la papa como protagonista central, como símbolo de identidad, con carácter devocional, exaltando su papel en la cultura y la vida cotidiana del país.


La viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales, Moira Novoa, participó en la ceremonia de entrega del Registro de Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a esta obra, destacando su valor artístico y la trascendente contribución del maestro Chávez al arte peruano y al patrimonio cultural del país.


“Es un honor estar en Trujillo para reconocer la trayectoria y el legado de Gerardo Chávez, un artista que ha sabido reflejar en su obra la identidad, la fe y la sensibilidad del pueblo peruano. Con la entrega del Registro de Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a “La Procesión de la Papa”, el Ministerio de Cultura reconoce una pieza que trasciende el arte, porque celebra la identidad cultural peruana y la riqueza de nuestro alimento ancestral”, destacó la viceministra.


Novoa agregó que este reconocimiento constituye también un homenaje al orgullo trujillano y a una tierra “que ha dado grandes creadores y que sigue siendo semillero de talento, cultura y libertad”.

Según la Resolución Viceministerial N° 000287-2025-VMPCIC/MC, la obra “La procesión de la papa” expresa un vínculo entre arte, territorio y memoria colectiva, al conjugar rasgos costeños, andinos y mestizos; también constituye una referencia para las nuevas generaciones y un aporte al fortalecimiento del arte y la identidad cultural del Perú.

La declaratoria fue gestionada por la Fundación Gerardo Chávez y el Museo de Arte Moderno de Trujillo, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 9/11/2025