Andina

Pilar Mazzetti: en 15 días estará lista prueba molecular rápida producida en Perú

Establecimientos de salud contarán en el mediano plazo con su propia planta de oxígeno, anuncia

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a reactivar la economía con responsabilidad, pues no es solo un asunto de las autoridades, sino también de toda la ciudadanía. Foto: ANDINA/Minsa.

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a reactivar la economía con responsabilidad, pues no es solo un asunto de las autoridades, sino también de toda la ciudadanía. Foto: ANDINA/Minsa.

00:36 | Lima, jul. 23.

Perú dispondrá en 15 días de su propia prueba molecular rápida para el diagnóstico del covid-19, lo que permitirá identificar más tempranamente a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

Manifestó que el Instituto Nacional de Salud (INS) le informó que tiene avanzada la investigación y que en dos semanas se podrán emplear las pruebas moleculares rápidas.


“Es un orgullo ver los resultados del ingenio peruano. La prueba molecular rápida podrá detectar las partículas del virus sin necesidad de realizar todo un proceso que demora la obtención de resultados. El INS está avanzando y será de gran ayuda para la vigilancia del virus”, afirmó en Canal N.

Oxígeno para todos 


Por otro lado, se refirió a la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de lograr que en el mediano plazo los establecimientos de salud cuenten con su propia planta de oxígeno para producirlo y no dependan de otros mercados para adquirirlo.

Sin embargo, hasta que la medida se extienda a escala nacional ya se han creado 13 plantas de producción de oxígeno con una pureza no menor del 93 %; el sector ha dispuesto adquirir pequeñas plantas de fabricación para asegurar el acceso a este gas medicinal, detalló. 


Salud y la economía 


Mazzetti aprovechó para exhortar a la población a reactivar la economía con responsabilidad, porque no es solo un asunto de las autoridades, sino también de toda la ciudadanía para no enfermarnos.

"En una pandemia todos los sistemas de salud entran en situación crítica. Si no nos unimos no vamos a resistir, esto es responsabilidad de todos los ciudadanos. Reactivemos la economía con responsabilidad y pensando en la salud, que es transversal", expresó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También se  contagia mediante el contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de julio se registraron, a escala nacional, 366,550 casos confirmados de coronavirus covid-19 y 13,767 fallecidos.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT
GRM

Publicado: 22/7/2020
Loading...