Andina

Sumarán fuerzas contra covid-19: otros 70 profesionales de la salud llegan a Arequipa

El equipo técnico del Minsa se encuentra brindando asistencia en gestión de presupuesto y abastecimiento de Equipos

Con la llegada de 70 profesionales de salud a Arequipa redoblarán la respuesta ante los crecientes casos de covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

19:43 | Lima, jul. 22.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Ante la escasez de recursos humanos en la región Arequipa, seriamente azotada por la pandemia del covid-19, arribó hoy una delegación de 70 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, para sumarse a la lucha contra el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La llegada de los médicos y enfermeras fue gestionada por el equipo técnico y multidisciplinario del Minsa que continúa en Arequipa para brindar soporte en el traslado de pacientes covid-19 a los centros de hospitalización temporal, la ejecución del presupuesto y correcto abastecimiento de equipos de protección personal (EPP).

El Minsa también envió 43 toneladas de suministros médicos a la región Arequipa, entre medicamentos y equipos de protección personal.

Zulema Tomas, representante del equipo técnico y multidisciplinario del Minsa, indicó que ha sostenido una reunión con el nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova, para coordinar y facilitar la ejecución del presupuesto y las transferencias adecuadas que permitan el pago del personal y el fortalecimiento de las acciones de respuesta en medio de la crisis sanitaria.

La funcionaria también sostuvo que se envió 43 toneladas de suministros médicos a la región, entre medicamentos y EPP, que se encontraban en el almacén central de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y drogas (Diremid) y ya fueron derivados a los establecimientos de salud de Arequipa.

"Estamos actuando desde el primer momento de la pandemia", acotó Tomas, quien informó que se recibirá la donación de oxígeno por parte de una empresa minera.

El equipo técnico y multidisciplinario del Minsa continúa en Arequipa para brindar soporte en el traslado de pacientes covid-19 a los centros de hospitalización temporal.

Recordó que el Minsa trasladó anteriormente a 150 profesionales de la salud, que se encuentran distribuidos en la Red de Salud Arequipa y que se suman a los 70 que llegaron ayer a la región.

Asimismo, tras el fallecimiento del esposo de la señora Cecilia Capira, Tomas informó que los profesionales del sector Salud estuvieron ayer con ella para brindarle soporte y contención emocional. "Ella representa el dolor de cada peruano que pierde un familiar", indicó.

Agregó que se espera hoy una reunión del equipo técnico del Minsa con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 22 de julio, a escala nacional había 366,550 casos confirmados de coronavirus y 13,767 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.76 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 22/7/2020
Loading...