Andina

Ministra de Salud: 3,688 fallecidos por covid-19 se suman a desfase en cifras oficiales

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

14:16 | Lima, jul. 22.

A los 13,767 fallecidos por el covid-19 hasta hoy en el Perú, se suman otros 3,688 decesos que son consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de sincerar las cifras oficiales, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Explicó que este es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo que lidera el exministro de Salud, Víctor Zamora, que comenzó su labor el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registras desde el mes de marzo hasta fines de junio.

Puedes leer:

Durante la conferencia de prensa virtual realizada hoy en Palacio de Gobierno, Mazzetti añadió que este grupo de trabajo está constituido por los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa), el grupo de prospectiva de covid-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Han trabajado en el análisis de la información desde el mes de marzo, en el inicio de la emergencia, hasta la última semana de junio. Han evaluado cerca de 20,000 casos en un trabajo bastante exhaustivo”, anotó.

Puedes leer:

Añadió que este mismo equipo ya inició un segundo proceso de evaluación a fin de poder conocer la información de fallecidos correspondiente al mes de julio hasta que se logre empalmar este desfase en las cifras.

“Recordemos que tenemos 8,000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso de todas aquellas personas que han fallecido y que figura, por ejemplo, en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) y no figuran en el registro del Ministerio de Salud”, anotó.

Explicó que el análisis del exceso de mortalidad causada por un evento sanitario como el que estamos viviendo se hace al finalizar la pandemia, y que ello tarda generalmente más de un año.

“Este proceso, por indicación del señor presidente (Martín Vizcarra) ha comenzado durante la pandemia en forma paralela, para que todos veamos con transparencia la información que está disponible para todos los ciudadanos peruanos”, enfatizó.

Puedes leer:

Dijo que el análisis detallado de las cifras de fallecidos va a continuar en paralelo con la pandemia a fin de tener la información más exacta posible para que pueda ser vista por todos los ciudadanos en la página web del Minsa.

Por su parte, el presidente Vizcarra dijo que el Gobierno defiende la necesidad de que la información siempre sea la más transparente posible para que la población pueda saber el efecto y el daño que está dejando esta pandemia.

“Y nosotros, como Gobierno y autoridades, actuar también en función de esa información”, subrayó. 

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Video: Ministra de Salud: 3,688 fallecidos por covid-19 se suman a desface en cifras oficiales
portada
Publicado: 22/7/2020
Loading...