Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Piden reforzar controles en centros laborales para evitar contagios covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:23 | Lima, may. 31.

Es importante reforzar los controles y afinar las estrategias en los centros laborales para evitar el contagio y propagación de la covid-19, así como no descuidar el control del diagnóstico de esta enfermedad.

Así lo afirmó Gino Saavedra, Biólogo y Microbiólogo de Gen Lab del Perú, quien señaló que las pruebas de antígenos (recomendadas por la OMS, en la detección temprana), son una medida importante de refuerzo y se pueden encontrar en el mercado peruano en dos tipos: “pruebas  de antígeno de uso profesional“ (realizadas por un profesional de la salud) y en “pruebas de antígenos-autotest”, que pueden ser ejecutadas por el mismo usuario.

Indicó que la ventaja de las pruebas de antígenos es la rapidez en la obtención de los resultados y su uso es recomendado cuando hay sospecha de contagio. 

Según el especialista, en el caso de las “pruebas de antígenos de uso profesional”, éstas deben ser realizadas únicamente por un profesional de la salud capacitado en atender este tipo de pruebas, pues la fase de la toma de muestra será crucial para obtener resultados fidedignos. En cambio, las “pruebas de antígenos- autotest”, tienen la ventaja de que no requieren la supervisión de un  profesional.
 
“Existen ‘pruebas de antígenos-autotest’ en el mercado peruano, que tienen un 100% de reconocimiento del virus del SARS-CoV-2 (especificidad), esto quiere decir que la prueba tiene la capacidad de discriminar si es covid-19 u otra infección respiratoria (gripe, influenza o resfriado común) y puede ser usada incluso por pacientes asintomáticos”, refirió.

Destacó como recomendación principal, incorporar el uso de “pruebas de antígenos-autotest” dentro de las estrategias que ya vienen ejecutando las organizaciones, a fin de brindar respuestas inmediatas para los casos donde exista sospecha de infección por covid-19. Debería contemplar una prueba molecular y dos pruebas de antígenos autotest en el lapso de un mes, añadió.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES
JRA

Publicado: 31/5/2022