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Piden al Congreso atender reconsideraciones a ley que afecta Carrera Pública Magisterial

Defensoría del Pueblo alcanza a titular del Parlamento carta con posición al respecto

Cortesía

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16:54 | Lima, set. 7.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República evaluar las reconsideraciones planteadas a la aprobación de la ley que facilita el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a profesores que no obtuvieron resultados óptimos en la evaluación correspondiente.

La institución que encabeza Josué Gutiérrez expresó su posición sobre este tema, a través de un documento alcanzado al presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto.

En este la Defensoría se muestra a favor de respetar los principios de desarrollo y profesionalización que deben regir el desempeño de los docentes en el país.


En ese sentido, la institución señaló que en este tema debe mantenerse un respeto irrestricto al principio de la meritocracia y a los parámetros establecidos para los concursos públicos.

El mencionado dictamen, aprobado la semana pasada, facilita el ingreso a la carrera pública magisterial y al servicio docente a profesores interinos que fueron separados por la Resolución de Secretaría General 2074-2014-MINEDU.

De igual manera, el dictamen plantea modificar la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), para incluir en la carrera magisterial a profesores interinos que hayan obtenido su título profesional entre el 26 de noviembre de 2012 y el 25 de noviembre de 2014 y que, además, se desempeñaron como docentes contratados por 30 o más meses a la entrada en vigencia de dicha disposición.

Argumentos contra la norma
“El acceso a la función pública no representativa está regido por el principio de acceso por mérito a través de oposición. En el Estado constitucional de derecho, tal como se halla configurado el Estado peruano, es el principio basilar que ha de regir la regulación de las condiciones de acceso a la función pública”, indica la Defensoría en el documento

Se recuerda, asimismo, que el Tribunal Constitucional  ha precisado en su jurisprudencia que establecer criterios objetivos en temas como el mérito personal y la capacidad profesional, para el ingreso y permanencia en la actividad docente, coadyuva de manera directa a la idoneidad del profesorado y contribuye a la mejora de la calidad educativa.
En contrapartida, “esta norma establece un acceso directo a la carrera y función docente sin concurso público de méritos, lo cual no está permitido en nuestro ordenamiento constitucional”, expresó la Defensoría del Pueblo.

Recordó, de igual manera, que Perú busca ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , por lo que “sería incoherente el Estado apruebe una ley que, conforme a los fundamentos desarrollados en este documento, constituye una afectación al derecho fundamental a una educación de calidad, además de una distorsión de la política de desarrollo docente”.

(FIN) FGM/JCR
JRA

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Publicado: 7/9/2023