Andina

Pico y placa: conoce cómo funcionará la restricción que rige desde hoy

Avenida Javier Prado. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Avenida Javier Prado. Foto: ANDINA/Melina Mejía

07:06 | Lima, jul. 22.

La restricción vehicular dispuesta por la Municipalidad de Lima para mejorar el tránsito en la capital comenzará a aplicarse hoy lunes 22 de julio, cuando las unidades particulares cuyas placas de rodaje terminen en número par, incluido el cero, no circulen por determinadas vías en "horas pico" (de mayor tráfico).

De acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo Provincial, la prohibición regirá en las siguientes dos semanas en los ejes viales conformados por la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna yJavier Prado-La Marina.

Los lunes y miércoles no podrán ingresar a esas vías los vehículos particulares con placas de rodaje que terminen en 0, 2, 4, 6, y 8. Esto será entre las seis y las 10 de la mañana y entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche. 

En tanto, los martes y jueves la misma medida regirá para las unidades cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

La circulación de estas unidades en el resto de la ciudad será completamente normal.

Es necesario precisar que los días viernes, sábado y domingo, así como los feriados no se aplicará este sistema denominado "Pico y placa".


Lea también: 


Durante las dos primeras semanas - del lunes 22 de julio al domingo 4 de agosto - se considerará una "marcha blanca", es decir que no se aplicarán multas sino que se entregarán papeletas educativas a los conductores para que conozcan bien el sistema.

Pero, a partir del lunes 5 de agosto, la Policía Nacional comenzará a aplicar multas de S/ 336 (8 % del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir. 

Ese mismo día se iniciará la segunda etapa de la restricción en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares) y la avenida Canadá.

Lea también:


La fiscalización será electrónica, es decir a través de fotopapeletas, pero además un contingente de 250 vigilarán que se cumnpla la restricción.

Las excepciones


Están exceptuados del alcance de esta ordenanza los vehículos de emergencia, unidades policiales, vehículos diplomáticos, transporte escolar y carrozas funerarias.

Asimismo, el transporte público regular, los taxis formales y las unidades  que prestan servicio turístico.

Están excluidos, asimismo, los vehículos acreditados para los Juegos Panamericanos 2019, durante los días que dure el evento deportivo. 

En el caso de los conductores que residen en las zonas de restricción deberán acreditar su domicilio portando DNI, brevete o carné de extranjería vigente.




(FIN) ART/ART

Publicado: 21/7/2019
Loading...