Andina

Petroperú evalúa extensión del Oleoducto Norperuano como parte de su modernización

Con nueva estructura de negocio y participación del sector privado, dice el presidente de la empresa estatal

Oleoducto Norperuano. Foto: ANDINA/Difusión

Oleoducto Norperuano. Foto: ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, ene. 24.

El presidente de Petroperú, Luis García Rosell, señalo hoy que evalúa la extensión del Oleoducto Norperuano, así como la creación de un nuevo esquema de negocio para su modernización, con la participación del sector privado.

«Se evalúa la creación de una empresa en la que participen como accionistas la empresa privada y Petroperú para modernizar y extender el oleoducto», manifestó García Rosell en la Conferencia Internacional de Hidrocarburos, organizado por la firma consultora EY.

Indicó que este nuevo modelo de negocio sería similar al del Lote 64 (Loreto), en el que podrían tener una participación de 25%. 

De esta manera, “en esta compañía, el socio inversionista aporta el capital o dinero y levanta los fondos para financiar la inversión en la actualización tecnológica y extensión del Oleoducto Norperuano”, dijo. 

“La extensión del ducto sería de unos 1,000 kilómetros adicionales para llegar desde donde hoy están hasta los lotes petroleros y abaratar así el costo del transporte”, señaló en la Conferencia Internacional de Hidrocarburos.

En este nuevo modelo de negocio, los ingresos se generarán mediante un contrato entre la compañía (nueva) y las empresas petroleras para que se aseguren ingresos suficientes a lo largo de 20 años a fin de que esta compañía pueda cumplir con las operaciones del caso y con el endeudamiento, agregó. 

Resaltó que están impulsando este esquema de negocio porque ya no es responsable agregar más deuda a Petroperú, considerando el endeudamiento para la modernización de la refinería de Talara.

Baja confiabilidad


En otro momento, comentó que los empresarios tienen una baja confiabilidad en el transporte del crudo mediante el Oleoducto Norperuano, situación que se corregirá con la actualización tecnológica del ducto. 

“De todos los incidentes que hemos tenido en 40 años del Oleoducto, aproximadamente el 62% han sido causados por terceros por cortes en el ducto, mientras que el 26% por fallas geológicas y la diferencia restante por asunto relacionados a mantenimiento”, refirió. 

Señaló además, que el costo del transporte del crudo y de dilución del crudo pesado es elevado. “Si pudiéramos tener una operación eficiente y un volumen adecuado fijaríamos una tarifa competitiva y esto es una solución que tenemos que lograr de manera con las empresas petroleras”, dijo.

Más seguridad


García Rosell también, solicitó se mejore la seguridad en el Oleoducto Nor Peruano. “El Oleoducto no tiene seguridad ni de las Fuerzas Armadas ni de las policiales”, comentó. 

Recordó que el ducto está paralizado desde febrero del 2016, por lo que la solución no solo es repararlo sino también, llevar adelante el nuevo modelo de negocio para modernizarlo tecnológicamente y asegurar el transporte de crudo en la Amazonía. 




Refinería de Talara


De otro lado, informó que los nuevos estimados de financiamiento para modernizar la refinería de Talara ascendieron a 3,900 millones de dólares, de los cuales ya se financió unos 2,000 millones de dólares mediante la emisión de bonos.

“Además se ha emitido una resolución ministerial para un segundo endeudamiento por 1,300 millones de dólares mediante la banca comercial sin garantía del Estado. Con ello ya suman 3,300 millones de dólares de endeudamiento”, dijo.

Señaló que los 600 millones de dólares restante se financiarán en el segundo semestre del 2019.


MEF autoriza a Petroperú endeudamiento de US$ 1,300 millones


Unidades auxiliares de Talara


En otro momento, informó que el proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de construcción de las unidades auxiliares de la refinería de Talara, en Piura, ya se desarrolló y están próximos a la firma de la adjudicación de estas obras.

“El proceso de licitación para la adjudicación de (proyecto para la construcción de) las unidades auxiliares de Talara ya se desarrolló y estamos próximos a la firma”, refirió García Rosell.  


Seleccionaron consorcio para construir unidades auxiliares de refinería de Talara


Cabe indicar que en mayo del 2017, García Rosell adelantó que se evaluaría un nuevo modelo de negocio para la operación del Oleoducto Norperuano y la modernización de su infraestructura sería financiada por un tercero.

“No solamente es poner tecnológicamente bien al oleoducto, sino poder generar un modelo de negocio que lo haga sostenible en el tiempo”, indicó en aquel momento.



(FIN) MMG/CNA

Publicado: 24/1/2018
Loading...