Andina

Oleoducto Norperuano será modernizado y operado por sector privado

Petroperú trabaja y evalúa fórmula con otra empresa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:52 | Talara, jul. 18.

Por Christian Ninahuanca

Petroperú ha firmado un acuerdo de confidencialidad con una empresa para analizar una posible asociación con la finalidad de modernizar y operar el Oleducto Norperuano, informó hoy su gerente general, César Ramírez.

"Se ha firmado un convenio por 90 días para que las partes conversen cómo podría estructurarse la asociación y una participación de 30 años, y si las partes se ponen de acuerdo se pasa a la siguiente etapa que es la elaboración de un estudio para ver cuánto costaría, lo cual tomaría un año más", dijo.

Ramírez explicó que después, si hay acuerdos en montos de inversión y tarifas, se firmará la asociación en participación por 30 años para la modernización y operación del oleoducto.

"Petroperú ha firmado una carta de intención con una empresa para que pueda iniciar estudios y determinar cuál es el costo de hacer una mejora en el Oleoducto con el fin de llegar otra vez a los niveles de movimiento de 190,000 barriles por día, algo que alcanzó en sus mejores años, pero hoy solo se mueven 100,000 barriles", dijo.

El gerente general de Petroperú estimó que el costo de la modernización podría estar entre 500 y 800 millones de dólares.


Petroperú evalúa nuevo modelo de negocio para Oleoducto Norperuano 


"Todos los gastos asociados lo asumiría la empresa, no Petroperú, y se hace una asociación en participación por 30 años. Sería como una concesión a 30 años", manifestó.

Explicó que el proyecto contemplaría una estructura por la cual habrá una tarifa inicial que, sin embargo, podrá reducirse en la medida que el volumen sube en los pozos que entrarán en operación.

"Hay un esquema de compensación que en el futuro compensaría lo que en los primeros años no se habría alcanzado", indicó.



Proyección a 30 años
"Mañana tenemos una reunión con 17 productores, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Perupetro, que también es dueño de barriles, para estimar los volúmenes que podrían ponerse en operación en los siguientes 30 años", agregó.

Cabe recordar que hace poco el presidente de Petroperú, Luis García Rosell, anunció que se estaba evaluando un nuevo modelo de negocio para la operación del Oleducto Norperuano y que la modernización de su infraestructura sería financiada por un tercero.

“No solamente es poner tecnológicamente bien al Oleoducto, sino poder generar un modelo de negocio que lo haga sostenible en el tiempo”, dijo en ese entonces.

Por otro lado, Ramírez señaló que el Oleoducto Norperuano ya está operando desde el lote 192 en Andoas hasta Bayovar, aunque falta el tramo 1, pero el tramo 2 y el ramal norte ya está en funcionamiento.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 18/7/2017
Loading...

Te puede interesar