Andina

Pesebre de Chopcca: conoce el Nacimiento huancavelicano que deslumbrará en el Vaticano

Escenificación de 30 piezas de arte popular a escala real será apreciado por primera vez en la Plaza San Pedro

Un tradicional pesebre peruano realizado a escala real, representativo de la comunidad Chopcca, en Huancavelica, podrá ser apreciado, por primera vez, en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la celebración de Navidad 2021.

Un tradicional pesebre peruano realizado a escala real, representativo de la comunidad Chopcca, en Huancavelica, podrá ser apreciado, por primera vez, en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la celebración de Navidad 2021.

08:59 | Lima, set. 17.

El arte huancavelicano concitará la atención mundial desde el próximo 15 de diciembre, cuando se luzca, por primera vez, el Nacimiento andino a escala real de la comunidad de Chopcca en la Plaza San Pedro del Vaticano, como símbolo de la Navidad del mundo católico.

El pesebre peruano, que estará vigente durante 45 días y colocará a nuestro país en la primera línea de la fe católica, será apreciado por más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos que estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede.


Cada año, el mundo católico espera, con mucha ilusión, saber qué Nacimiento, propuesto por muchos países, será escogido por el Estado Vaticano para representar la Navidad y acompañar al Santo Padre durante esta significativa fiesta religiosa que invita a la paz y unidad de los seres humanos.   

Y por ello la selección del pesebre andino de Chopcca llena de orgullo a Huancavelica y al Perú. La escenificación del nacimiento de Jesús estará conformada por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos.


A continuación, conoce la historia y características singulares del Nacimiento de Chopcca que se lucirá en la Plaza San Pedro del Vaticano desde el próximo 15 de diciembre.


Comunidad campesina de Chopcca


La comunidad campesina de Chopcca se localiza al este de la ciudad de Huancavelica, a una altitud que va de 3,680 a 4,500 metros sobre el nivel del mar, en un territorio que abarca áreas colindantes de los distritos de Yauli (provincia de Huancavelica) y Paucará (provincia de Acobamba), y que es atravesado por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.


De acuerdo a la memoria colectiva, Chopcca es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo con algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población Anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba.

Esta colectividad rural altoandina quechuahablante cuenta con más de 10,000 habitantes, quienes se identifican y son identificados por un conjunto de tradiciones culturales organizadas por un sistema de gobierno y una red de relaciones de parentesco y de alianza que se sostienen por un intenso sentimiento de pertenencia.


Este sentimiento de pertenencia se concibe como una unidad social y territorial con una historia común, definida por ellos mismos como una nación, lo que expresa la toma de conciencia de su identidad colectiva. 

El cuerpo de tradiciones incluye las faenas agrícolas y pecuarias, la artesanía textil y vestimenta, la música y, de modo menos aparente, la narrativa oral y el conjunto de conocimientos transmitidos de generación en generación.


La vestimenta Chopcca es una variante especialmente llamativa del traje rural del poblador de Huancavelica. Sobre un fondo negro de bayeta, los varones se adornan con diversos accesorios para la cintura, el cuello, brazos y piernas, finamente tejidas con pallay, pequeños motivos coloridos que ocupan secciones o la totalidad de la superficie de la prenda.

En la vestimenta de la mujer también es colorida, aunque con un patrón distintivo, con el mismo sentido estético del contraste entre el fondo neutro y los motivos de colores vivos. El traje tradicional chopcca no solo se usa en las fiestas, sino en buena parte de la vida cotidiana.


El Ministerio de Cultura declaró, el 15 de octubre de 2014, Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina de Chopcca, por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.


Descripción del pesebre de Chopcca


En el pesebre de Chopcca, a exhibirse en la Plaza San Pedro del Vaticano, los personajes como la virgen María, San José, los reyes magos, el mismo niño Jesús y los pastores, serán elaborados a escala real en materiales como cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y portarán las indumentarias típicas de la comunidad huancavelicana.


El niño Jesús está representado por un niño “Hilipuska”, llamado así por estar cubierto con una manta típica de Huancavelica y por estar fajado con un “chumpi” o cinturón tejido. El hijo de Dios es cargado con amorosa ternura por su madre la virgen María y ambos son observados por San José, quien se encuentra de pie. 

En tanto, los reyes magos, también vestidos con trajes Chopccas, llegan para adorar al niño Jesús portando alforjas que contienen una serie de alimentos orgánicos producidos en Huancavelica, como papas, quinua, kiwicha, oca, cañihua, entre otros, y están acompañados de llamas que enarbolan el pabellón peruano. 


Un personaje emblemático es el niño ángel de Chopcca, quien anuncia con felicidad y tocando el instrumento musical de viento llamado “Wajrapuco” la llegada del salvador en medio de montañas, lagos y diversos animales silvestres representativos de la fauna local.  Su participación en la escena del nacimiento de Jesús se interpreta como un llamado al mundo a comprometerse con la conservación del medio ambiente, los productos orgánicos y la cultura ancestral.

Otros personajes que destacan son los pastores, representados por una adolescente y un niño, quienes son los primeros en presenciar el nacimiento de Jesús y representan la humildad y la pureza con capacidad de reconocer la presencia de Dios en la humanidad.


Como en todo nacimiento rural, se incluirán animales propios de la zona de Huancavelica como las llamas, el cóndor, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y parihuanas, recreando un tramo de la naturaleza y arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona.

La escenificación del nacimiento del redentor se completa con una representación a menor escala de la comunidad de Chopcca con sus vivencias, cultura viva, actividades agrícolas y ganaderas, así como la utilización de herramientas de trabajo ancestrales como la chaquitaclla.   

Obsequio al Papa Francisco


El nacimiento de la comunidad de Chopcca será obsequiado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un agradecimiento del Perú, a la decisión tomada por el propio Estado Vaticano para que este pesebre peruano y su bello entorno rural andino sean presentados en la Plaza de San Pedro como el símbolo de la cristiandad universal para la Navidad del 2021, año en que Perú celebra el bicentenario de su independencia.


Esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.


La exposición de este nacimiento también permitirá apreciar los recursos y potencialidades de la región Huancavelica y de la cultura Chopcca, situada en el corazón de los andes peruanos.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 17/9/2021
Loading...