Un total de 45,977 imágenes entregó el sistema satelital peruano PerúSAT-1 a diversas instituciones públicas, de manera gratuita, lo que representó un ahorro para el Estado de 830 millones de soles, entre marzo del 2017 y la primera semana de noviembre del 2019.
Así lo informó el jefe de la Agencia Espacial del Perú, mayor general FAP Javier Tuesta Márquez, durante la inauguración del III Workshop PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas-2019, organizado en el contexto del tercer aniversario del lanzamiento del primer satélite peruano de observación de la Tierra.
El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien inauguró el evento, destacó que en estos tres años de puesta en operaciones del PerúSAT-1 se adquirió mucha experiencia en lo que se refiere al servicio de imágenes satelitales en el país.
Precisó que se ejecuta una serie de proyectos a escala nacional e internacional que le permitirán seguir proporcionando servicios en beneficio de diferentes sectores vinculados al desarrollo de la Nación.
En la reunión, dijo, se recibirán experiencias desde el punto de vista de la comunidad científica tanto nacional como internacional, desde los usuarios y desde los operadores del sistema.
Beneficio
Respecto de las imágenes satelitales entregadas a las instituciones del Estado, Tuesta sostuvo que, en términos económicos, el Estado peruano, con esas imágenes recibidas, ahorró hasta la fecha más de 830 millones de soles.
En la inauguración estuvieron presentes el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin; el comandante general de la FAP, general del Aire Rodolfo García Esquerre; y el viceministro de Recursos para la Defensa, Javier Ramírez Guillén.
Tras la ceremonia, el ministro Martos recorrió las instalaciones del CNOIS, desde donde opera el satélite PerúSAT-1.
El III Workshop cuenta con la presencia de ocho delegaciones extranjeras procedentes de agencias espaciales e instituciones de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Francia, Paraguay y Taiwán.
El satélite peruano fue puesto en órbita el 15 de setiembre del 2016 y opera a cargo de ingenieros nacionales desde el 7 de diciembre de ese año, fecha en que se entregó su control absoluto a la Agencia Espacial del Perú.
(FIN) NDP/PBQ
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2019