Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Peruanos campeones mundiales de ajedrez cuentan el secreto de su éxito [video]

"He sacrificado salidas con mis amigos y las redes sociales", comentó uno de ellos

Henry Vásquez Vargas y Azumi Bravo Mallco han hecho historia en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022. Foto: ANDINA/Andrés Valle

Henry Vásquez Vargas y Azumi Bravo Mallco han hecho historia en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022. Foto: ANDINA/Andrés Valle

06:13 | Lima, jun. 22.

Las medallas de oro obtenidas por los estudiantes peruanos Henry Vásquez Vargas y Azumi Bravo Mallco en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022 han reavivado el interés por esta disciplina, que demanda mucho esfuerzo mental. Ambos adolescentes lo tienen claro y cuentan cuál es su secreto para triunfar en el tablero.

¿Cómo fue tu entrenamiento para este certamen internacional?, preguntamos a Henry. "La preparación fue de cuatro horas diarias", respondió a la agencia Andina el joven de 16 años, quien dio cuenta del duro trabajo para ganar la presea dorada en la competencia realizada del 10 al 19 de junio en Panamá.





Conseguir el objetivo no fue nada fácil, pues debía enfrentarse a los mejores representantes escolares de 37 países y potencias como la India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, Canadá y Kazajistán. Sin embargo, Henry contó que el secreto de su éxito fue la disciplina, el entrenamiento duro y el amor por el juego.

"He sacrificado salidas con mis amigos y las redes sociales para prepararme bien", relató el destacado estudiante del quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros. 


Al ser consultado por sus principales metas, comentó que quiere obtener el título de Gran Maestro Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés). 

"A nivel nacional me gustaría ser como Jorge Cori y Julio Granda", dijo al resaltar el nivel de ambos ajedrecistas peruanos. 

El progreso de Henry hasta ser campeón mundial escolar de ajedrez fue posible gracias a sus buenas estrategias pero, sobre todo, por su forma de afrontar cada partida. "Con dinámica, iniciativa y jugando con todo", subrayó. 

Este joven talento peruano calificó al ajedrez como un "bello deporte" que trabaja la memoria, el amor por el juego y la disciplina. Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los niños a jóvenes del país a practicar esta disciplina. 

Preparación mental


Uno de los aspectos fundamentales dentro del ajedrez es la preparación técnica para la próxima partida. Pero de igual manera es de suma importancia el entrenamiento mental.

Para afrontar los posibles altibajos en cada partida, es trascendental trabajar ese aspecto y así lo hizo Azumi Bravo, de a categoría Sub-15, quien también alzó la medalla de oro en el mismo torneo, en el que participaron 600 jugadores de 5 a 17 años de edad.

"Una semana antes me preparé mentalmente para cada partida a fin de entrar confiada", expresó después de agradecer a sus padres por haberla apoyado en cada encuentro.


Muy emocionada, recordó que la clave para salir adelante en el denominado deporte ciencia fue mantener a la par sus estudios con el ajedrez. "Estudiar implica bastante tiempo y preparación para las tareas y exámenes. No obstante, cuando participo en un torneo, mi mentalidad solo esta en eso".

La estudiante del cuarto año de secundaria confesó que uno de sus sueños es seguir practicando el ajedrez después de culminar la etapa escolar. "Me gusta mucho", remarcó.

Ese deseo está respaldado en los objetivos que tiene a corto plazo, entre ellos, obtener una nueva medalla de oro en el XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022, el cual se desarrollará del 25 de junio al 2 de julio en Montevideo, Uruguay.

Pero no se limita y quiere más. Otro de sus objetivos está fijado en la edición 44 de la Olimpiada que organiza la Federación Internacional de Ajedrez, programada para comenzar el 26 julio y culminar el 8 de agosto de 2022, en Chennai, Tamil Nadu, India. 

"Me gustaría tener una buena participación en la olimpiada que se va a realizar en la India. Ya estoy seleccionada", agregó muy emocionada. 

Sobre el Mundial Panamá 2022


En las nueve rondas del Campeonato Mundial Escolar de Panamá 2022, Perú fue uno de los países que logró sumar más triunfos en cada una de las 12 categorías seleccionadas para la competencia y así se colocó en la cúspide del ajedrez mundial.

El mundial se jugó de acuerdo con el sistema suizo en 9 rondas y se rigió por el reglamento de reglas generales para competiciones de la FIDE.

Hubo 6 categorías: Sub 07, Sub 09, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17 con pruebas separadas para varones/abierto y mujeres (en total 12 campeonatos).

Más en Andina: 



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 22/6/2022