El equipo peruano se coronó campeón mundial, tras superar a cerca de 600 ajedrecistas de 36 países, entre los que destacan potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, Canadá y Kazajistán.
El evento consagró a nuevas figuras en el denominado deporte ciencia, en los cuales destacan los ajedrecistas Henry Vásquez Vargas (Sub 17), Azumi Bravo Mallco (Sub 15) y Adamaris Machaca Mina (Sub 9), quienes obtuvieron medallas de oro.
Henry Vásquez y Azumi Bravo, estudiantes del Colegio Saco Oliveros, formaron parte de la delegación que obtuvo el año pasado el subcampeonato mundial por equipos en Dubái.
Al respecto, Vásquez, de 16 años, dijo sentirse orgulloso de este triunfo que le motiva a seguir adelante y mejorar su juego para nuevas competencias.
“Me siento muy feliz por el triunfo, agradezco a mi colegio por el apoyo y la oportunidad de potenciar mis habilidades en el ajedrez y poder darle a mi país este campeonato”, agregó.
Por su parte, la campeona Azumi Bravo destacó lo difícil que fue enfrentar a ajedrecistas de alto nivel competitivo en este deporte dominado por países europeos y asiáticos.
Asimismo, Adamaris Machaca, de tan solo 8 años, se adjudicó el título de campeona en la categoría Sub 9. Ella es natural del Cusco y venció en la final a su similar de Mongolia.
Sobre el torneo
El mundial se jugó de acuerdo con el Sistema Suizo en 9 rondas y se rigió por el Reglamento de Reglas Generales para Competiciones de la FIDE (título que concede la Federación Internacional de Ajedrez)
Hubo 6 categorías: Sub 07, Sub 09, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17 con pruebas separadas para varones/abierto y mujeres (en total 12 campeonatos).