Andina

Peruanos aprovechan fortaleza del sol y precancelan créditos vehiculares en dólares

En último año, señala central de riesgo Sentinel

Autos. Foto: ANDINA/Difusión

Autos. Foto: ANDINA/Difusión

13:26 | Lima, ene. 17.

Los peruanos aprovecharon la fortaleza mostrada por la moneda local y precancelaron sus préstamos vehiculares en dólares en el sistema financiero en el último año a noviembre del 2017, informó hoy la central de riesgo Sentinel.

“Las personas con créditos vehiculares en dólares aprovecharon la apreciación del sol para precancelar sus créditos vehiculares en la moneda estadounidense en el último año, a noviembre del 2017”, señaló la directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

De esta manera, las personas con deudas vehiculares en moneda extranjera aprovecharon la apreciación del sol frente a la divisa estadounidense para comprar más dólares con sus soles y cancelar sus deudas vehiculares en el sistema financiero antes del término del préstamo, explicó.

Ello implicó que la cartera de créditos vehiculares vigente en el sistema financiero registrara un crecimiento anual a noviembre del año pasado de 1.85%, menor a la expansión anual a noviembre del 2016 de 12.78 %, señaló.

Estos deudores en el sistema financiero utilizaron la mayor liquidez que tuvieron para prepagar sus préstamos vehiculares en dólares, agregó Cáceres. 

Los peruanos además, prefirieron financiar sus compras de autos en moneda nacional el último año a noviembre pasado, señaló. 

Los préstamos vehiculares vigentes en el sistema financiero llegaron a 3,001 millones 416,620 soles en noviembre del 2016 y alcanzaron los 3,056 millones 863,508 soles en noviembre del año pasado, lo que representó una expansión de 1.85 %, informó. 

Además indicó que las personas con créditos vehiculares registraron un crecimiento anual a noviembre del año pasado de 3.34 % al alcanzar los 121,718 clientes, desde los 117,784 clientes de igual período del 2016.



Edpymes


También Cáceres destacó que el buen desempeño de los créditos vehiculares en las Entidades para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes), cuyo crecimiento anual a noviembre del año pasado fue de 25.4%. 

“Hay algunas de estas entidades financieras que se especializan en préstamos vehiculares sobre todo, de taxis”, dijo.

Motorshow 


A continuación, informó que los préstamos vehiculares aumentaron en 29.3% en noviembre del 2017 versus octubre del 2017, debido al motorshow realizado en el penúltimo mes del año pasado.


Proyección


En otro momento, estimó que los créditos vehiculares registren una expansión de 10 % al cierre de este año, considerando que se espera un mejor desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) para este 2018.

“Los créditos vehiculares crecerán un 10 % este año, teniendo en cuenta las proyecciones de un mayor crecimiento de la actividad económica para este 2018”, estimó la ejecutiva en conferencia de prensa.


(FIN) MMG/MMG

Publicado: 17/1/2018
Loading...

Te puede interesar