Amazon, en alianza con Laboratoria y Tribaja, lanzó la primera edición del Reto Alexa Skill: Mujeres en Tecnología, donde participaron equipos integrados por programadoras peruanas logrando el segundo y tercer lugar en la competencia. La finalidad del concurso es impulsar la participación de mujeres en la industria tecnológica de América Latina.
Durante estas semanas ellas estuvieron acompañadas por el equipo de Amazon Alexa y Women in Voice, donde también pudieron participar de sesiones con expertos.
El programa se dividió en 3 sprints -períodos cortos de tiempo-, y en cada uno ellas competían por un premio (gift card, productos Amazon, etc.) y, al finalizar el reto, los equipos con las mejores skills ganaron USD 1.000 el primer lugar, USD 700 segundo lugar y USD 500 tercer lugar.
Participación de peruanas
Los tres primeros puestos de
la competencia fueron publicados en la Skill Store de Amazon, donde cualquier usuario de Alexa podrá descargarlas y habilitarlas gratis.
Las egresadas de Laboratoria en el equipo The Skillers, con integrantes de México, Estados Unidos y Chile, ganaron el primer lugar con el desarrollo de Memoria Médica, una Skill de voz de recordatorios para consumo de medicamentos y citas médicas. Cada una recibió mil dólares como premio.
El segundo lugar fue obtenido por MtMs in Tech, quienes desarrollaron Estoy Conmigo. Las mujeres de Perú y EE.UU. crearon una Skill de salud mental que busca ayudar a identificar el estado de ánimo de la persona usuaria, entregando técnicas de respiración y meditación y recibieron 700 dólares cada una.
Finalmente, el tercer lugar fue para Hera's Voice, compuesto solo por mujeres de Perú, y quienes lograron un premio de 500 dólares para cada una. Su Skill, Odisea Vocacional, es una aplicación cuyo objetivo es orientar a profesionales en su selección de carrera según su arquetipo de personalidad basado en el sistema Myers-Briggs.
La gerenta de la
Comunidad de Laboratoria, Beatriz Bustamante, explica que las concursantes peruanas crearon una habilidad para Alexa, de tal forma que cuando una persona le dice un comando a Alexa, la asistente virtual inteligente es capaz de ejecutar ese comando.
Por ejemplo, un comando puede ser “Alexa, dime la hora”, “Alexa, abre las cortinas de mi habitación”, o “Alexa, llama a emergencias”. Lo que hizo el grupo de mujeres peruanas, MtMs in Tech, fue crear una habilidad (skill) enfocada en salud mental, en la que se buscaba ayudar a identificar el estado de ánimo del usuario/a y entregar técnicas de respiración y meditación para mejorar su bienestar.
“Este programa, que desarrollamos junto a Amazon Alexa y Women in Voice, fue una experiencia muy gratificante para las egresadas, ya que pudieron aprender sobre una tecnología que está creciendo a gran velocidad y que, al estar tan cerca de los y las usuarias, tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida de las personas,” señala.
¿Qué son los asistentes virtuales inteligentes?
También conocidos como asistentes de voz, los asistentes virtuales inteligentes son soluciones digitales cuyas interacciones se realizan a través de comandos de voz para completar tareas.
En la actualidad, el mercado está dominado por Alexa de Amazon, Google Assistant de Google, y Siri de Apple, cada uno disponible en diferentes dispositivos como tablets, smartphones o altavoces inteligentes. A su vez, pueden conectarse con enchufes, termostatos o bombillas, convirtiendo los hogares en espacios inteligentes que demuestran un potencial enorme para el desarrollo de estas tecnologías.
En el caso de Alexa, introducido en el mercado en 2014 por Amazon, cuenta también con la capacidad de instalar Skills, que son complementos o aplicaciones que amplían su funcionalidad según lo desee el usuario.
Laboratoria participó en la co-creación del programa junto al equipo de Amazon Alexa y Women in Voice, al igual que en la coordinación de las egresadas de Laboratoria que participaron en el concurso.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA