Para el 2023, tiene planes de regresar al Perú con todo lo aprendido para ponerlo en práctica. Mientras tanto, sigue colaborando con su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como investigadora
ad honoren en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
“La única manera de que
el país pueda desarrollarse es con educación y que los jóvenes que hemos tenido la oportunidad de estudiar en otros países retornen con lo aprendido. Pienso regresar al Perú, dedicarme a la investigación y la docencia universitaria”, comenta Flores y también anima a los jóvenes que desean seguir estudios de maestría y doctorado a buscar oportunidades como la
Beca Generación del Bicentenario, que se lanza cada año y beneficia a más de 100 estudiantes.
Otro de los consejos que brinda es estudiar el idioma inglés, publicar artículos científicos desde la universidad, contar con alguna experiencia docente en colegios, institutos o universidades, y algo muy importante es pertenecer al tercio superior de la universidad en la que se estudia.
Un mensaje para las más jóvenes
En el marco del
Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se conmemoró el 28 de abril, la investigadora peruana también envía un mensaje para todas las
niñas y adolescentes que quieren seguir en el camino de las ciencias y la ingeniería.
Según el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), en nuestro país solo el
31% son mujeres, una cifra que poco a poco viene creciendo gracias a los valiosos aportes que brindan las mujeres en el campo de las ciencias.
“A veces, sobre todo en la zona rural de nuestro país, se le cataloga a las mujeres como débiles o que no son capaces y eso no es así. Tenemos las mismas capacidades que cualquier ser humano y tenemos que luchar por las mismas oportunidades. A veces, hay que ir en contra de los paradigmas de la sociedad, sino lo hacemos por nosotras mismas nadie lo va hacer. Hay que atreverse, estudiar mucho, esforzarse y nada es imposible”, concluye.
Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde las mujeres representan solo el 27% y 28% respectivamente, según cifras de UNESCO al 2018. Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV